Se mantienen apoyos a la población civil mediante la implementación del Plan Marina en su Fase de Prevención, por el paso del huracán Milton
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que, ante la presencia del huracán Milton, continúa la implementación del Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Campeche y Yucatán.
Citado fenómeno meteorológico tuvo su punto máximo ayer a las 21:00 horas, mismo que se encontraba a 35 millas náuticas (64.8 kilómetros) al norte noreste de Progreso, Yucatán; y actualmente se encuentra bordeando la península de ese estado, alejándose, a 86 millas náuticas (159.2 kilómetros) al noreste de Progreso, Yucatán, y a 99 millas náuticas (183.3 kilómetros) al noroeste de la isla Holbox. Lo anterior, ha generado afectaciones a la población, consecuencia de vientos fuertes, oleaje elevado, marea de tormenta, y lluvias de moderadas a fuertes.
Por lo anterior, y con el objetivo de salvaguardar la vida humana, personal de la Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, evacuó a a 2,681 personas, entre turistas y pobladores, que se encontraban en la isla de Holbox, Quintana Roo.
Por otra parte, el personal de la Décima Tercera Zona Naval con sede en Yucalpetén, Yucatán, brindó diversos apoyos, como la evacuación de personas en Río Lagartos y Celestún; perifoneo en Chuburná, Chelem y Progreso; la concentración de personal de Sanidad Naval para la atención médica de la población refugiada en el albergue de Hunucma, y de personal de Infantería de Marina para brindar seguridad; así como apoyo para realizar el resguardo de embarcaciones menores en Progreso, y poner en seco embarcaciones pesqueras y recreativas en Río Lagartos.
Cabe destacar que, actualmente se lleva a cabo el seguimiento oportuno de los reportes meteorológicos y emisiones de alertamientos, con el propósito de que el personal naval actúe oportunamente en el apoyo a la población en caso de requerirse; asimismo, se llevan a cabo las coordinaciones necesarias con las autoridades de Protección Civil, dependencias estatales y municipales.
En este contexto, la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco, cuenta con 251 elementos navales disponibles y 30 vehículos, entre los cuales se encuentran vehículos tipo pick up, una pipa de agua, ambulancias, thermo-king (que cuenta con un sistema de control de temperatura, para el traslado de productos perecederos), entre otros.
Asimismo, se suman al personal disponible 101 elementos navales, pertenecientes a la Primera y Segunda Brigada de Apoyo Móvil (BAM) del Cuartel General del Alto Mando; mismos que actualmente se encuentran armando despensas, y que en caso de requerirse, se trasladarían de la Ciudad de México para el apoyo de la población, en las zonas afectadas por citado evento meteorológico