La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Luis Arturo Oliver Cen (Morena), aprobó, por unanimidad de 25 votos a favor, el dictamen a la iniciativa que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cuyo objetivo es regular el registro, control, vigilancia y sanción de las actividades conexas con armas de fuego, municiones, artificios, explosivos y sustancias químicas relacionadas, así como sus componentes, accesorios y demás objetos que establece este ordenamiento.
Durante la sesión ordinaria de este órgano legislativo, el diputado Oliver Cen remitió el dictamen a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes y dijo que el personal técnico de la Secretaría de la Defensa realizó un amplio análisis de la iniciativa para elaborar un dictamen de calidad, que significa la reforma a 59 artículos.
Mencionó que durante este estudio se presentaron algunas inconsistencias, surgieron varias dudas y áreas de oportunidad. Las observaciones, recomendaciones y comentarios que se hicieron llegar a la Comisión, no solo de la Cámara de Diputados, sino de otras organizaciones y asociaciones ajenas, fueron revisadas y atendidas, y se hizo un gran acopio para ser incorporadas en el documento.
Por ello, dijo, se espera que con el trabajo realizado se cubran las expectativas y se hayan modificado las situaciones que requiere México en este momento, pues atraviesa una situación complicada.
La diputada Jessica Saiden Quiroz (Morena) indicó que esta reforma fortalece la responsabilidad de operación de las instituciones policiales y militares, además de que delimita el uso de armas exclusivamente para fines oficiales y previene las actividades privadas o irregulares.
Subrayó que la eficacia de esta ley dependerá de su firme aplicación, sin discrecionalidad y con mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades.
También de Morena, la diputada Dionicia Vázquez García mencionó que el dictamen aborda elementos cruciales para la seguridad nacional y ciudadana, pues respeta los derechos constitucionales, por lo que votará a favor, toda vez que las reformas fortalecen la justicia y la paz social.
A su vez, la diputada Mónica Fernández Cesar (Morena) afirmó que el dictamen representa un avance importante en el combate al uso indebido de armas de fuego y se tendrá más control sobre estos artefactos; además, define qué tipos de armas se pueden poseer.
También refuerza los mecanismos de seguridad para portar permisos de posesión de armas, y redobla los esfuerzos para mantener actualizados los registros de quienes poseen o portan armas de fuego, dijo.
La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) adelantó que su voto será a favor, pero aclaró que el dictamen tiene que estar acompañado de una política pública de prevención del delito entre todas las dependencias.
Precisó que hay un problema de “porosidad” en la frontera, pues de acuerdo con estudios de varias organizaciones, entre el 70 y el 90 por ciento de las armas recuperadas en escenas del crimen provienen de Estados Unidos, la mayoría de ellas compradas legalmente.
Para el diputado del PRI, Cristian Mishel Castro Bello, se debe priorizar y garantizar la seguridad de las y los ciudadanos para fomentar una cultura de paz en el país; no obstante, es necesario fomentar áreas de oportunidad para que esta Ley no solo sea firme, sino garantice la seguridad de la población en un marco de respeto a los derechos humanos.
Del PT, el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja enfatizó que en los hechos el dictamen es una nueva ley federal de armas de fuego y explosivos, porque las reformas y adiciones son integrales, lo que significa un avance importante en la modernización y fortalecimiento del marco jurídico nacional que regula esta materia.
Esto significa mucho, agregó, frente a la cultura que sacraliza la apología del delito, el armamento y la narcocultura.
De MC, el diputado Pablo Vázquez Ahued consideró que la reforma es una buena oportunidad para enfrentar el reto que actualmente tiene el país, como es el combate y la desarticulación de grupos de la delincuencia organizada; sin embargo, el reto más importante es el tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos y que atraviesa nuestras fronteras todos los días.
Aprueba Informe semestral de actividades
En otra parte de la reunión, la Comisión de Defensa aprobó por 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, su primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de noviembre de 2024 a febrero de 2025.
Asuntos generales
El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) indicó que ante la situación que vive el país, se debe tener el firme objetivo de lograr la paz y tranquilidad de las y los mexicanos, más allá de diferencias políticas y con la finalidad de lograr pasos importantes que beneficien a todos.