Policías del Edomex se capacitan en Lengua de Señas para atender emergencias de forma inclusiva

COMPARTIR

Desde hace u mes, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) iniciaron capacitación en Lengua de Señas Mexicana con el objetivo de mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva durante situaciones de emergencia y garantizar diagnósticos oportunos que ayuden a salvar vidas.

La formación fue impulsada por el DIF estatal y está dirigida, en una primera etapa, a policías de la Unidad de Servicios Médicos y Apoyo a la Población, quienes además de labores de seguridad cuentan con preparación como paramédicos y participan en rescates por desastres naturales, accidentes y emergencias médicas.

El titular de la unidad, Alejandro Pericles Galicia Espejel, explicó que esta capacitación busca romper la barrera de comunicación con personas sordas o con debilidad auditiva, una dificultad que puede poner en riesgo la atención durante un siniestro. Recordó un caso en el que una víctima fue confundida con una persona en estado de shock, cuando en realidad no podía comunicarse por su condición auditiva.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México existen más de 649 mil personas con discapacidad auditiva, por lo que la SSEM prevé extender estos cursos a más elementos, con el fin de brindar una atención más humana, eficiente e incluyente en cualquier situación de riesgo.

Contenidos recientes

RecurSOS