Detienen a “El Pelón”, presunto reclutador del CJNG vinculado al homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

COMPARTIR

Autoridades federales y estatales capturaron en Uruapan a Jaciel Antonio “N”, alias El Pelón, señalado como uno de los principales reclutadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región y presunto responsable de captar a los jóvenes que participaron en el asesinato del expresidente municipal Carlos Manzo.

La aprehensión ocurrió como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, un operativo conjunto en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con autoridades estatales.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó que la detención se logró gracias a trabajos de inteligencia, análisis de gabinete y seguimiento en campo que permitieron ubicar al implicado en las inmediaciones de un hotel en Uruapan.

Reclutador de jóvenes en centros de rehabilitación

Las investigaciones establecen que Jaciel Antonio “N”, de 36 años, operaba como enlace entre grupos delictivos y centros de rehabilitación para adicciones. Desde estos espacios, presuntamente seleccionaba a personas en situación vulnerable para integrarlas a actividades delictivas, entre ellas labores de sicariato y distribución de droga.

Entre los jóvenes que habría reclutado se encuentran Víctor Manuel “N” y Fernando Josué “N”, ambos ya fallecidos, quienes participaron directamente en el ataque contra Manzo el pasado 1 de noviembre. Los dos adolescentes, de 16 y 17 años, se conocieron en un centro de rehabilitación de Uruapan y posteriormente fueron entrenados en zonas rurales identificadas como áreas de operación del CJNG.

El entramado criminal detrás del homicidio

El homicidio de Manzo reveló una compleja estructura del CJNG operando en Uruapan. De acuerdo con los informes federales, la orden de ejecutar al exalcalde habría sido emitida por Ramón Álvarez Ayala, alias “El R1”, uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y presunto segundo al mando del cártel.

Las instrucciones fueron transmitidas a Jorge Armando “N”, “El Licenciado”, señalado como autor intelectual, quien coordinó a distintos integrantes de la célula criminal encargada de vigilar y consumar el ataque.
Tras el homicidio, varios implicados fueron asesinados en circunstancias que las autoridades interpretan como posibles intentos de limpiar rastros o frenar las investigaciones.

Suman nueve detenidos

Con la captura de Jaciel Antonio “N”, ya son nueve los detenidos relacionados con el caso, incluidos “El Licenciado” y siete escoltas del exalcalde por presunta omisión en sus funciones el día del ataque.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas. Mientras tanto, las instituciones de seguridad reiteraron que continuarán con los operativos para desarticular la estructura criminal que opera en la región y llevar ante la justicia a todos los responsables.

Contenidos recientes

RecurSOS