El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una reunión en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en materia de seguridad durante la reciente visita del funcionario estadounidense a México.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el encuentro se enmarca en el diálogo bilateral centrado en fortalecer la cooperación en temas de seguridad fronteriza y aplicación de la ley, con base en principios de respeto mutuo, soberanía e integridad territorial.
Durante la reunión, ambos gobiernos revisaron los avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, creado el mes pasado para coordinar acciones conjuntas frente al tráfico de drogas, armas y migración irregular.
El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Tommy Pigott, informó que Estados Unidos y México continúan trabajando para “desmantelar organizaciones criminales extranjeras que amenazan a ambos países con el tráfico de fentanilo y armas”, además de promover la prosperidad económica en la región.
Por parte de México, acompañaron al canciller De la Fuente el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
Rubio subrayó que la colaboración con México “es vital para abordar los desafíos comunes en seguridad y desarrollo” entre ambas naciones.