Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, seguirá detenido en Paraguay mientras se realiza su extradición a México. El exfuncionario rechazó someterse a la extradición simplificada, un procedimiento más rápido que se resuelve en días, por lo que enfrentará un proceso ordinario, más largo y con mayor burocracia.
Bermúdez, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, fue capturado en una operación coordinada entre México y Paraguay en una vivienda donde se encontraron joyas, dinero y otros valores que utilizaba para evadir a las autoridades. Su localización se logró gracias a la Ficha Roja de Interpol y al trabajo conjunto del CNI mexicano y los servicios de inteligencia paraguayos.
Este sábado 13 de septiembre, el detenido sostuvo una audiencia telemática ante el juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado de Asunción, Osmar Legal, quien ordenó que Bermúdez permanezca en prisión preventiva en la Senad hasta que concluya el proceso de extradición.
Bermúdez fue secretario de Seguridad de Tabasco en 2019, durante el gobierno del actual senador Adán Augusto López Hernández. Según investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), lideró La Barredora, grupo dedicado a extorsión, tráfico de drogas y personas, secuestros y control territorial en Tabasco y Chiapas, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras la emisión de la orden de aprehensión en febrero de 2025, Bermúdez huyó del país pasando por Yucatán, Panamá, España y Brasil, hasta ser finalmente localizado en Paraguay. El presidente paraguayo, Santiago Peña, advirtió que su país “no será refugio de criminales” y difundió un video de la operación, en la que el detenido no opuso resistencia.
Las autoridades mexicanas aseguraron que continuarán firmes en la lucha contra el crimen organizado, mientras Bermúdez Requena permanece bajo custodia paraguaya a la espera de la resolución de su extradición.