Semar recolecta 300 toneladas de sargazo en Quintana Roo durante primera quincena de agosto

COMPARTIR

Durante la primera quincena de agosto, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con autoridades locales y organizaciones civiles y empresariales, recolectó aproximadamente 300 toneladas de sargazo en las playas de Mahahual y Xcalak, como parte de la Estrategia de Atención al Sargazo 2025 en Quintana Roo.

El operativo contó con la participación de 71 elementos de la Armada y 80 civiles vinculados al Puerto de Mahahual. Se desplegó maquinaria especializada y se mantienen instalados 2 mil 265 metros de barreras de contención para prevenir el recale de algas hacia las playas.

Estas acciones han reducido significativamente el impacto de la macroalga en zonas costeras clave del estado, como Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Mahahual. Para ello se utilizan 13 unidades marítimas, incluyendo buques sargaceros, embarcaciones menores y barreras, lo que permite recolectar el sargazo tanto en mar abierto como en aguas someras antes de que llegue a la costa.

Actualmente, las barreras sargaceras suman 7 mil 545 metros instalados estratégicamente: 2 mil 310 metros en Puerto Morelos, 2 mil 580 metros en Playa del Carmen, 390 metros en Tulum y 2 mil 265 metros en Mahahual, detalló la Semar.

Contenidos recientes

RecurSOS