Soberanía nacional, prioridad en acuerdos de seguridad con Estados Unidos, dice Sheinbaum

COMPARTIR

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que las operaciones de seguridad en el país son responsabilidad exclusiva de las fuerzas mexicanas y que la participación de agentes extranjeros debe limitarse al intercambio de información, respetando la soberanía nacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido por la DEA durante la presidencia de Donald Trump sin pruebas suficientes y posteriormente liberado, y señaló que a partir de ese episodio se establecieron límites más estrictos para la actuación de agencias estadounidenses en territorio mexicano.

“Las operaciones que tienen que ver con la seguridad del país son un asunto de las fuerzas federales, estatales o municipales, pero son un asunto de México. Nosotros no permitimos la intervención directa de agencias extranjeras”, indicó Sheinbaum.

La presidenta explicó que los agentes de Estados Unidos pueden colaborar proporcionando información, pero deben cumplir con la Ley de Seguridad Nacional y con la adición al artículo 40 de la Constitución, que prohíbe cualquier forma de intervención extranjera sin autorización expresa del Estado mexicano.

Sheinbaum también aclaró que existe un acuerdo público con el Departamento de Estado de Estados Unidos, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que establece mecanismos de coordinación y colaboración entre ambas naciones bajo un esquema de respeto a las soberanías.

“Nos coordinamos pero nunca va a haber subordinación. La relación con Estados Unidos está coordinada en el caso de seguridad a través de este acuerdo y de la coordinación permanente entre el comando norte, el ejército mexicano, las instituciones de seguridad del gobierno de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad”, puntualizó.

Por último, la presidenta indicó que desconoce los motivos detrás de los recientes anuncios de la DEA sobre supuestos operativos, y reiteró que México no pondrá en riesgo su soberanía en ningún caso.

Contenidos recientes

RecurSOS