La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, nombró a Daniel Antonio Ledesma Osuna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en sustitución del coronel Josué Barrón Sevilla, informó el gobierno estatal. El cambio busca “reforzar las acciones de construcción de paz en la entidad”, según la mandataria.
Salgado Pineda destacó la trayectoria del nuevo encargado de la seguridad y dijo que Ledesma Osuna “cuenta con una amplia experiencia en investigación, formación policial y atención estratégica en el ámbito de la seguridad, aptitudes clave para entregar resultados a las y los guerrerenses”.
El relevo se produjo después de una reunión entre la gobernadora y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en la Ciudad de México, donde acordaron reforzar la coordinación en la materia. En días recientes también se relevaron los mandos locales de la Guardia Nacional y la Marina en Guerrero.
Perfil del nuevo titular
Daniel Ledesma Osuna, presentado por autoridades como experto en investigación criminal, es (según reportes oficiales) el quinto secretario de seguridad desde que inició el gobierno de Salgado y el primero en ese cargo sin formación militar. Tiene formación técnica superior como policía de investigación y estudios en Psicología y Computación. Entre sus puestos previos figuran coordinador de seguridad ciudadana en la alcaldía Magdalena Contreras (Ciudad de México) y comisario y director general de Servicios de Seguridad del Servicio de Protección Federal (2023). Además, participó en la conformación de la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por Omar García Harfuch.
Contexto y primeros hechos tras su llegada
El nombramiento se da en un contexto de violencia sostenida en Guerrero. En el primer semestre del año, el estado registró 736 víctimas de homicidio doloso, lo que lo ubicó como el sexto a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en julio se contabilizaron al menos 117 homicidios, concentrándose más del 50% de los casos en Acapulco.
Casi a la medianoche del 6 de agosto, la gobernadora informó en sus redes sociales sobre la designación. En su primer día al frente de la dependencia, se registraron bloqueos que colapsaron por casi 12 horas la circulación en la carretera federal México–Acapulco y en la autopista del Sol; además, se reportaron cuatro personas asesinadas en Ometepec, entre ellas dos mujeres.
En Guerrero operan, según autoridades y fuentes locales, al menos 16 organizaciones y células criminales que controlan actividades como extorsión, cobro de piso, economía ilícita y tráfico de drogas. Organismos civiles han advertido sobre la cercanía de grupos delictivos al poder político en el estado.
La gobernadora reconoció el trabajo de Josué Barrón Sevilla y agradeció su “entrega y compromiso” durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Con el nombramiento, el gobierno estatal y la federación buscan reforzar la coordinación institucional para contener la violencia y mejorar la seguridad ciudadana en Guerrero. Las autoridades han señalado que el nuevo titular tendrá la responsabilidad de encabezar esfuerzos de investigación, formación policial y acciones estratégicas orientadas a “entregar resultados” a la población.