Más de 7 mil 500 militares desplazados para apoyar a Guerrero tras el huracán John

COMPARTIR

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, informó que más de 7 mil 500 elementos militares se han trasladado al estado de Guerrero para apoyar a la población afectada por el huracán John.

En su informe sobre las acciones de la federación a causa de este fenómeno, el general Trevilla destacó que el personal desplegado incluye integrantes de la Fuerza de Apoyo contra Desastres y del Batallón de Atención de Emergencias. “Se trasladaron al estado de Guerrero con el fin de apoyar a las tropas locales, sumando un total de siete mil 507 elementos con 249 vehículos”, apuntó. Además, se enviaron 21 unidades de maquinaria pesada, cinco plantas de energía eléctrica, nueve lanchas y 50 cisternas de agua, gracias al apoyo de los gobiernos de otras entidades que contribuyeron solidariamente.

Trevilla Trejo añadió que se trasladaron tres cocinas comunitarias que pueden proporcionar alrededor de 22 mil 500 raciones. También se enviaron tres plantas potabilizadoras, cuatro tortilladoras y seis comedores comunitarios con capacidad para ofrecer 5 mil 400 raciones diarias.

Para garantizar el suministro de alimentos y agua, se establecieron dos puentes aéreos, uno de los cuales utilizó cuatro aviones para transportar despensas y agua desde el centro estratégico de acopio en Santa Lucía, Estado de México, hacia Acapulco. “Se concentraron 10 helicópteros para abastecer desde cuatro centros de acopio regionales a aquellas comunidades que quedaron aisladas”, destacó Trevilla.

El titular de la Sedena enfatizó que están listos para repartir paquetes de enseres, que se definirán de acuerdo con el censo realizado por la Secretaría del Bienestar. “Como ustedes bien saben, estos paquetes están integrados con un refrigerador, una estufa, licuadora, batería de cocina, colchón matrimonial y ventilador”, agregó.

Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, destacó que el personal naval ha intervenido en nueve municipios de Guerrero, donde repartieron 39 mil 946 despensas de supervivencia y 39 mil 862 raciones de alimento. En total, se entregaron 319 mil 568 litros de agua embotellada.

“Se instalaron 34 letrinas, 15 regaderas, se entregaron 200 colchonetas, 200 kits de aseo personal. Se rescataron dos mil 24 personas, 24 embarcaciones. Se dieron siete mil 516 apoyos médicos”, agregó Morales.

Las acciones también incluyeron la instalación de plantas purificadoras, que permitieron el acceso a 342 mil 469 litros de agua potable. Se realizaron labores de limpieza en viviendas, recolectando mil 511 metros cúbicos de basura. “Se limpió el Aeropuerto Internacional de Acapulco”, señaló el secretario, y se limpiaron 70 mil 520 metros lineales de vialidades, levantando un total de 358 toneladas de basura.

Contenidos recientes

RecurSOS