AIFA es reconocido como uno de los más bellos del mundo

COMPARTIR

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue seleccionado por el premio Prix Versailles.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue seleccionado por el premio Prix Versailles como uno de los logros de arquitectura y diseño más bellos del mundo y la presidenta Claudia Sheinbaum menciono la nominación en su cuenta de X.com

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue diseñado y construido por el Cuerpo de Ingenieros Militares del Ejército Mexicano en un tiempo récord de menos de tres años, iniciando su edificación el 17 de octubre de 2019, concluyendo el 21 de marzo de 2022; y fue reconocido junto con otras cinco instalaciones:

El aeropuerto internacional Zayed, en Abu Dhabi 

El Changi Airport, en Singapur

Suvarnabhumi Airport, Midfield Satellite 1, en Bangkok

Logan International Airport, Terminal E, en Boston

Kansas City International Airport, en Kansas City

El AIFA es un complejo que ofrece incluso servicio de hotel y tiene el museo del Mamut, oficinas administrativas, una terminal de carga y aduanas, terminal de helicóptero, otra de combustibles, centro de convenciones, corredor cultural y la exhacienda de Santa Lucía.

La terminal de pasajeros es de 384,000 m2 de construcción y un total de 45 posiciones (28 de contacto, 12 remotas y 5 de plataforma abierta).

La página oficial del AIFA indica que “su diseño modular permite que el edificio pueda ampliarse y dar servicio a más pasajeros en el futuro”.

La terminal se encuentra edificada sobre 1,318 aisladores sísmicos para que en caso de un movimiento de gran magnitud se pueda operar de manera inmediata.

“La zona comercial tiene una superficie de 26,750 m2 y es una reminiscencia de un “Pueblo Mágico” de tal forma que su arquitectura captura los atributos simbólicos de cada rincón del país, para compartir con los pasajeros la esencia del territorio mexicano”, se especifica.

En el comunicado de prensa se destaca la reproducción de la Piedra del Sol, ubicada en el centro de la terminal, porque su diseño “ofrece una iconografía elaborada, inspirada en la cultura y las tradiciones”.

El Prix Versailles es un conjunto de galardones arquitectónicos que se otorgan cada año. Se presenta como el premio mundial de la arquitectura y del diseño. Para obras contemporáneas, a menudo se percibe como el reconocimiento más alto, en campos relacionados con el turismo, la educación o el deporte. Desde 2015 es anunciado cada año en la UNESCO, el Prix Versailles es un conjunto de galardones de arquitectura que destacan los mejores logros contemporáneos en todo el mundo.

“En la intersección entre múltiples disciplinas, el Jurado Mundial del Prix Versailles se encarga de otorgar veinticuatro Títulos Mundiales entre los Sitios Seleccionados, en las categorías de Aeropuertos, Campus, Estaciones, Deportes, Museos, Emporios, Hoteles y Restaurantes -señala el sitio del premio- La Lista Oficial -que rinde homenaje a la innovación, la creatividad, los reflejos del patrimonio local, la eficiencia ecológica y los valores de interacción y participación social que las Naciones Unidas tienen en alta estima- está en línea con los principios de sostenibilidad inteligente, tomando los impactos ecológicos, sociales y culturales en consideración”.

El Prix Versailles pretende subrayar “el papel que pueden desempeñar los agentes económicos, en todos los sectores, para embellecer y mejorar nuestro entorno”. Desea promover “el desarrollo de espacios de calidad en todas las zonas habitadas”. Aspira a que “las arquitecturas cotidianas sean una herramienta al servicio de un desarrollo sostenible en el que se integren todos los componentes (el ecológico –economía verde–, el social y el cultural –economía púrpura–)”.

En 2019, el premio adoptó como lema “Inspiración, Progreso e Inclusión”.

Con este reconocimiento al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, México se mantiene entre los diez países que en mayor número de ocasiones ha obtenido el Prix Versailles.

Contenidos recientes

RecurSOS