“El Chavo Félix” se declara culpable en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero

COMPARTIR

Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo Félix”, identificado como yerno de Ismael “El Mayo” Zambada y presunto operador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable ante un tribunal federal de San Diego por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Durante una audiencia celebrada en la Corte Federal de San Diego, la jueza Cynthia Bashant recibió la declaración de culpabilidad del acusado y fijó para marzo del próximo año la audiencia en la que se determinará la sentencia que enfrentará. Con este acuerdo, Félix Gastélum reconoció formalmente su participación en actividades relacionadas con la producción y tráfico internacional de drogas.

De acuerdo con el expediente judicial, el acusado admitió haber sido uno de los principales responsables de supervisar laboratorios clandestinos de metanfetamina operados por el Cártel de Sinaloa en los estados de Sinaloa y Durango. Asimismo, aceptó haber distribuido cargamentos de metanfetamina de gran escala a otros líderes de la organización criminal.

El acuerdo de culpabilidad también establece que “El Chavo Félix” colaboró con diversos cómplices para introducir a territorio estadounidense miles de kilogramos de metanfetamina y cocaína, además de participar en operaciones de lavado de dinero derivadas de las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas.

Félix Gastélum fue detenido el 18 de enero de 2025 en la comunidad de Quilá, al sur de Culiacán, durante un operativo encabezado por fuerzas federales mexicanas. Las autoridades señalaron entonces que su captura fue resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento contra una célula generadora de violencia vinculada con el trasiego de narcóticos.

Tras su detención en México, el presunto operador fue puesto a disposición de las autoridades competentes para enfrentar cargos en Estados Unidos, donde finalmente aceptó su responsabilidad penal.

Contenidos recientes

RecurSOS