El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó una serie de acciones ejecutadas el 1 de diciembre de 2025 en distintos puntos del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Los operativos incluyeron detenciones, cateos y aseguramientos de drogas, armas y equipo táctico en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
Las instituciones participantes (Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGR y autoridades estatales) actuaron de manera conjunta bajo los ejes de inteligencia, investigación y coordinación con estados, logrando golpes relevantes contra grupos criminales y zonas de producción ilícita.
Baja California
En Playas de Rosarito, fuerzas federales y locales arrestaron a tres personas y aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, más de un centenar de cartuchos, cargadores y un vehículo.
Chihuahua
En Santa Bárbara, un cateo realizado por la FGR, la GN y el Ejército permitió decomisar una ametralladora, cinco armas largas, 80 cargadores, más de 3 mil cartuchos, 20 kilos de marihuana, chalecos tácticos y equipos de radiocomunicación.
Estado de México
En Cuautitlán Izcalli fue cumplimentada una orden de aprehensión por extorsión.
Guerrero
Tres personas fueron detenidas en Acapulco; se les aseguraron dosis de droga y una motocicleta.
Oaxaca
Una persona fue capturada en Juchitán con envoltorios de metanfetamina.
Sinaloa
En Culiacán, durante revisiones penitenciarias en el Centro de Aguaruto, se aseguraron armas punzocortantes, celulares y cargadores.
En otra acción, elementos de la GN detuvieron a dos personas con un arma larga, cargadores y un vehículo.
De manera paralela, en Culiacán y Cosalá, personal del Ejército ubicó siete áreas utilizadas para la producción de drogas sintéticas, donde fueron asegurados 5,650 litros de sustancias químicas, un reactor de síntesis y condensadores. Estos aseguramientos representan una afectación económica estimada de 113 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Veracruz
En Pánuco fueron aseguradas cuatro armas largas, un arma corta, más de 30 cargadores, cientos de cartuchos, chalecos tácticos y un vehículo.
Las autoridades federales reiteraron que estos operativos forman parte del reforzamiento de las tareas de inteligencia y de la coordinación entre fuerzas civiles y militares para combatir delitos de alto impacto en el país.
