En una serie de operativos coordinados del Gabinete de Seguridad, autoridades federales y estatales realizaron cateos, detenciones y decomisos en 16 estados del país, logrando importantes afectaciones a las finanzas del crimen organizado.
Las acciones, desarrolladas entre el 10 y 12 de octubre, incluyeron la participación del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, FGR y policías estatales, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, centrada en la atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación con entidades federativas.
En Chiapas, las fuerzas de seguridad aseguraron 64 kilos de cocaína, seis vehículos y un remolque en un inmueble de Tapachula. El valor estimado del decomiso asciende a 14.1 millones de pesos.
En Chihuahua, fueron detenidas tres personas, entre ellas una de nacionalidad estadounidense, y se aseguraron 4.2 kilos de cocaína, pastillas de fentanilo, marihuana y efectivo, con un valor superior a 900 mil pesos.
Mientras tanto, en la Ciudad de México y el Estado de México, las autoridades realizaron cateos en diversas alcaldías y en Tecámac, con la detención de 20 personas y el decomiso de armas, joyas, efectivo y más de 10 kilos de distintas drogas.
Uno de los operativos más relevantes ocurrió en Sonora, donde el Ejército, Marina y Guardia Nacional localizaron un arsenal con 30 armas largas, 19 kilos de pastillas de fentanilo, metanfetamina y heroína, valuado en 65 millones de pesos.
En Nayarit, se desmantelaron bodegas con explosivos, granadas, armas largas y uniformes apócrifos, además de artefactos adaptados para drones. En Morelos, fue localizado un laboratorio clandestino de metanfetamina en el rancho Las Iguanas, con más de 6 mil litros y 270 kilos de sustancias químicas.
Los cateos también derivaron en la detención de un hombre vinculado al homicidio de un sacerdote en Guerrero y el aseguramiento de combustible robado en Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde se incautaron más de 400 mil litros de hidrocarburo.
Según el reporte del Gabinete de Seguridad, las acciones de los últimos días representan una afectación económica estimada en más de 2 mil millones de pesos a la delincuencia organizada.