Entre las entidades con mayor número de denuncias destacan el Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.
El estudio “Propuestas para tipificar la extorsión como delito grave” del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado menciona que, por cada cien casos, en dos se abre carpeta de investigación. Asimismo, se indica que las formas más comunes de extorsión en el país son el cobro de piso y las amenazas o engaños telefónicos.
Dentro de la investigación presentada por Juan Pablo Aguirre Quezada, se indica que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2023, revelan que 10 mil 337 denuncias se realizaron a causa de la extorsión mientras que un año anterior la cifra se colocó en 10 millones 343).
Entre las entidades con mayor número de denuncias destacan el Estado de México (4,010), Veracruz (881), Guanajuato (801), Nuevo León (797) y Jalisco (588). En contraste, los estados con menos denuncias fueron Coahuila (30), Chiapas (18), Yucatán (14), Chihuahua (5) y Tlaxcala (3). Cabe destacar que estados con poca población como Morelos o Colima muestran una mayor incidencia por Delitos de extorsión que otras entidades con un mayor número de habitantes.
En contraparte, los estados con menor número de averiguaciones previas por este delito fueron: Coahuila (30); Chiapas (18); Yucatán (14); chihuahua (5); y Tlaxcala (3). Cabe destacar que este tipo de delitos no sólo se originan en una sola entidad federativa, sino que pueden ser a distancia y la denuncia se levanta en la entidad federativa donde se encuentra la persona afectada, tal como puede ser la extorsión telefónica.
Uno de los nuevos retos para combatir la extorsión es el uso de la inteligencia artificial por parte de bandas criminales para cometer este tipo de ilícitos. Algunos medios de información han resaltado que “en la frontera entre Estados Unidos y México, por ejemplo, se ha reportado que grupos criminales utilizan imágenes falsas para estar lejos de las familias de migrantes desaparecidos” (Newton, 2024). Por tanto, la extorsión ha demostrado ser un delito que se ha transformado y adaptado a nuevas tecnologías, desde llamadas telefónicas hasta suplantaciones de identidad en diferentes redes sociales, lo que induce a que las personas puedan ser engañadas y convertirse en víctimas de este delito.
El miércoles 13 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 19 de la Constitución, mediante la cual se incluye la extorsión en el listado de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Esta medida busca reforzar la lucha contra este ilícito y reducir su incidencia.
Recomendaciones para prevenir la extorsión
El estudio “Propuestas para tipificar la extorsión como delito grave” del Instituto Belisario Domínguez incluye las siguientes recomendaciones a fin de prevenir y evitar que la población sea víctima por parte de las conductas ilegales realizadas por estos presuntos delincuentes. Entre estos destacan:
- No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades económicas y no negarse a una posible negociación.
- Si no cuenta con identificador de llamadas, anote el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.
- En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.
- Si es posible, toma las llamadas.
- Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.
- Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
- Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada.
- No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestados por la persona indicada.
- Comuníquese con las autoridades, llame al número de Emergencias 911 o al 089
El estudio completo del Instituto Belisario Domínguez puede consultarse en este enlace