La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México y la Fiscalía General de la República (FGR) encabezaron el Taller de Directores de Laboratorios, el primero de su tipo en reunir a responsables de laboratorios químicos de todo el país.
El encuentro se desarrolló en el centro de entrenamiento especializado “La Muralla”, de la FGR en Querétaro, y congregó a autoridades del ámbito de justicia y seguridad de ambos países, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Agencia Nacional de Aduanas de México y 18 fiscalías estatales.
El objetivo principal del taller es establecer un estándar nacional para la identificación de fentanilo en México, lo que permitirá formalizar procesos de colaboración y fortalecer el intercambio de información. Con ello, se busca garantizar que los métodos de detección de drogas ilícitas y fentanilo (8tanto en campo como en laboratorios) se realicen de manera estandarizada y alineada con protocolos internacionales.
En un comunicado, la embajada estadounidense destacó que la homologación de prácticas no solo fortalece las investigaciones y procesos judiciales, sino que también asegura que las pruebas presentadas en tribunales sean confiables, admisibles y útiles para combatir la impunidad. Este esfuerzo, subrayó, tiene como propósito debilitar a las redes criminales y a organizaciones terroristas extranjeras que se financian mediante el narcotráfico, al tiempo que refuerza la capacidad de respuesta de los sistemas de justicia penal en México y Estados Unidos.
“Este taller es un paso más en la estrecha cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, basada en la responsabilidad compartida y el compromiso conjunto para enfrentar a las organizaciones criminales y organizaciones terroristas extranjeras que afectan a nuestras comunidades. Estos esfuerzos contribuyen a un México y un Estados Unidos más seguros, fuertes y prósperos”, puntualizó la representación diplomática.