Cuatro de los 18 jóvenes detenidos en un presunto narcocampamento ubicado en Rincón de Romos, Aguascalientes, estaban reportados como desaparecidos, confirmó el fiscal general del estado, Manuel Alonso García. Las detenciones ocurrieron tras un operativo militar el sábado 26 de julio, que derivó en una jornada de violencia con bloqueos, incendios y ataques en distintos puntos de la entidad.
De acuerdo con el fiscal, se cotejaron los nombres de los detenidos con las bases de datos de personas desaparecidas, identificando a cuatro jóvenes con denuncias recientes.
“Estaremos esperando el momento que la autoridad federal nos permita para que la unidad de personas desaparecidas pueda entrevistarse con estas personas y conocer por qué estaban ausentes”, declaró Alonso García a medios locales.
El funcionario también señaló que aún no se ha determinado si los jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada o si se integraron voluntariamente a actividades delictivas.
“En muchos casos las personas se van voluntariamente o se integran a estos grupos, pero las familias creen que fueron privadas de la libertad”, agregó.
El caso permanece en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que ha limitado el avance de las investigaciones a nivel local.
La confirmación de su estatus como desaparecidos fue también retomada por colectivos de búsqueda como la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas, quienes han solicitado a la FGR, a la Fiscalía Estatal, a Sedena y a la Marina información detallada de los detenidos para verificar si hay más casos similares. En redes sociales, decenas de usuarios han compartido fichas de familiares no localizados.
El operativo que desencadenó los hechos violentos fue llevado a cabo por fuerzas federales y estatales, quienes localizaron un sitio donde presuntamente se elaboraban drogas. En el lugar fueron detenidos los 18 jóvenes (aunque en la imagen oficial difundida por las autoridades aparecen solo 17), quienes están arrodillados frente a una lona con armas y equipo táctico. Entre los objetos incautados se observa un chaleco con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La respuesta del crimen organizado incluyó narcobloqueos en vialidades, ataques a tiendas de conveniencia, vehículos incendiados y suspensión del transporte público. En los límites de los municipios de Pabellón de Arteaga y Tepezalá, se reportó el hallazgo de dos personas calcinadas.
A raíz de estos hechos, se ha confirmado la detención de otras nueve personas relacionadas con los disturbios. Las investigaciones continúan bajo resguardo federal.