Más de seis de cada 10 habitantes consideraron insegura su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi
La percepción de inseguridad de los mexicanos subió a un 61.9 por ciento en el primer trimestre de 2025, con más de la mitad de la población con la expectativa que la violencia seguirá “igual de mal” o “empeorará”. Más de seis de cada 10 habitantes de 18 años o más consideraron insegura su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la ENSU de marzo de 2025, el Inegi estimó que el aumento de la percepción de inseguridad en el país no fue un cambio estadísticamente significativo al comparar con diciembre de 2024 (61.7 por ciento), pero es el segundo aumento trimestral consecutivo, luego de alcanzar una percepción de inseguridad de 56.6 por ciento en septiembre de 2024.
Además, es el dato más alto desde junio de 2023, cuando se estimó una percepción de inseguridad de 62.3 por ciento.
En marzo de 2025, el 67.5 por ciento de las mujeres y el 55 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro. En el caso de los hombres se mostró un crecimiento, luego de que en diciembre el porcentaje fue de 54.4; por el contrario, para las mujeres la percepción de inseguridad fue de 67.8 por ciento.
El resultado es mayor al 61.7 por ciento de octubre a diciembre y al 58.6 % de julio a septiembre, el último trimestre de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), según el informe.
Los datos del Inegi se publicaron mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno sostuvo este martes que hay una caída del 32.9 por ciento en la incidencia diaria de homicidios en el primer semestre de Sheinbaum Pardo.
Mientras en septiembre hubo un promedio de 86,9 asesinatos diarios en abril hay una media preliminar de 58.3, expuso Marcela Figueroa, titular del SESNSP en la conferencia diaria del Palacio Nacional.
La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 67.5 por ciento de las mujeres con inseguridad frente al 55 % de los hombres.
Las ciudades más inseguras de México
La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Villahermosa, Tabasco, donde el 90.6 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de la disputa del crimen organizado por controlar el tráfico de drogas y personas desde Centroamérica.
Le siguen Culiacán (89.7 %), Fresnillo (89.5 %), Uruapan (88.7 %), Irapuato (88.4 %) y Chimalhuacán (86.1 %).
En contraste, la ciudad menos insegura fue San Pedro Garza García, Nuevo León y considerado el municipio más rico de México, donde solo el 10.4 por ciento de la población reportó inseguridad.
Le siguieron la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México (20.4 %), Piedras Negras (20.5 %), Puerto Vallarta (23 %), Saltillo (24.5 %) y Los Cabos (24.7 %).
Por espacio público y por crimen
Sobre espacios específicos, el 69.1 por ciento de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 62.8 % en el transporte público, el 56.1 por ciento en las carreteras, y el 53.2 % en el banco.
La ciudadanía que reportó haber atestiguado delitos cerca de su vivienda denunció consumo de alcohol en las calles (58 %), robos o asaltos (49.6 %), vandalismo (40.4 %), venta o consumo de drogas (39.2 %) y disparos (39.1 %).
Prevención y combate a la delincuencia
La ENSU del primer trimestre de 2025, de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, el primer lugar lo tuvo el consumo de alcohol en las calles, con 58 por ciento; el segundo lugar fueron los robos o asaltos, con 49.6 por ciento; el tercer lugar lo ocupó vandalismo en las viviendas o negocios, al alcanzar 40.4 por ciento; en cuarto lugar, con 39.2 por ciento, figuró la venta o consumo de drogas, seguido de cerca por disparos frecuentes con armas, con 39.1 por ciento.
La ENSU indaga la percepción de la población de 18 años y más respecto a las labores de prevención y combate a la delincuencia de diversas autoridades de seguridad pública. En el primer trimestre de 2025, para la Marina, 87.8 por ciento atribuyó un desempeño muy o algo efectivo; mientras que la Fuerza Aérea Mexicana alcanzó 83.7 por ciento, y el Ejército, 83.7 por ciento. Con menores porcentajes en la percepción de un desempeño muy o algo efectivo figuraron la Guardia Nacional con 75.1 por ciento, la policía estatal con 55.4 por ciento y la policía preventiva municipal con 48.1 por ciento.
En cuanto a los principales problemas que impactan su ciudad, 81.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que son los baches en calles y avenidas; 62 por ciento, las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 57.4 por ciento, la insuficiencia del alumbrado público.
Cambio de hábitos por temor al delito
En el primer trimestre de 2025, 44.8 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 42.2 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os), 40.5 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 25.5 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
En comparación con el cuarto trimestre de 2024, en el primer trimestre de 2025 se registró un aumento estadísticamente significativo de 3.8 puntos porcentuales en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os), de 2.4 en cuanto a caminar de noche en alrededores de su vivienda, de 2.3 en cuanto a llevar cosas de valor y de 2.1 en cuanto a visitar parientes o amistades por temor a sufrir algún delito. En comparación con el primer trimestre de 2024, en el primer trimestre de 2025 se registró un aumento estadísticamente significativo de 3 puntos porcentuales con respecto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os) y una disminución estadísticamente significativa de 2.6 puntos porcentuales en cuanto a llevar cosas de valor por temor a sufrir algún delito