Ceremonia de Entrega-Recepción de la Secretaría de Marina y del Mando de Armas de la Armada de México

COMPARTIR

En el Patio de Honor de esta Institución se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega-Recepción de la Secretaría de Marina y del Mando de Armas de la Armada de México, en la que el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, recibió el cargo de Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, por entrega que le hizo el Almirante José Rafael Ojeda Durán, por acuerdo de la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.

Este acto fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina saliente y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina entrante, quienes estuvieron acompañados por autoridades navales y civiles.  

Durante la citada ceremonia, se dió lectura al currículum del Almirante Morales Ángeles, quien nació en la Ciudad de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, el 4 de julio de 1966. Ingresó a la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el 1 de agosto de 1983, egresando en 1987 con el grado de Guardiamarina, en 1989 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica. Su formación académica incluye diversos estudios en instituciones nacionales y extranjeras; cuenta con las Maestrías en Seguridad Nacional y Administración Naval, el Diplomado de Estado Mayor, Especialidad de Mando Naval y Especialidad en Comunicaciones Navales en el Centro de Estudios Superiores Navales; así como el Curso de Políticas y Estrategias de Defensa, en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos de América; Curso para el Oficial de Inspección y el de Instructor en la Aplicación de las Leyes Marítimas, por la US Coast Guard.

Ha desempeñado cargos relevantes como Comandante en Mandos Navales, Agregado Naval Adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América y recientemente fue Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Ha recibido diversas condecoraciones, entre las que destacan la Condecoración y distintivo de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales, Mérito Facultativo Naval Primera Clase y Perseverancia Excepcional por 40 años de servicio, entre otras.

Posteriormente, el Almirante Ojeda Durán hizo entrega del Sable de Mando al Almirante Morales Ángeles, para proseguir con la sucesión de la investidura y el intercambio de funcionarios entrantes y salientes en el presídium.

De acuerdo con el Reglamento de Honores, Banderas y Luces de la Armada de México, se llevó a cabo el arriado de la insignia de Mando, que enarboló en las unidades navales y el edificio sede de la Secretaría de Marina durante el mandato del Almirante José Rafael Ojeda Durán, procediendo al izado por primera vez de la Bandera insignia de Mando del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México. Acto seguido, se hizo la entrega de la insignia de Mando al Almirante Ojeda Durán, por parte de una escolta de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Al tomar la palabra, el Almirante Ojeda Durán se despidió, agradecido y satisfecho de concluir su misión y encomiendas asignadas, después de seis años de esfuerzo, dedicación y trabajo, con el respaldo de todos los integrantes de la Armada de México: personal civil, náutico y naval, sumamente profesionales y comprometidos con la Nación.

Asimismo, agradeció a su familia, por las palabras de aliento, quienes le acompañaron como soporte y guía, a sus amigos, a sus compañeros, a su alma mater, a la Heroica Escuela Naval Militar, por formar su carácter de marino e impulsar su más grande anhelo de servir a México, al pueblo, por su confianza en el personal de la Institución y al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional, por la confianza depositada durante su gestión, y por el apoyo brindado a la Institución, bajo su liderazgo. “Mi misión ha sido cumplida”, agregó. “No hay mayor alegría para las y los marinos mexicanos que el deber cumplido”.

Por último, felicitó al Almirante Morales Ángeles, convencido de estar cediendo el cargo a un marino de grandes aptitudes, de trabajo, de entrega y pasión por el servicio. Asegurando que “nuestra noble Institución se encuentra en muy buenas manos”.

Acto seguido, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario y Alto Mando de la Armada de México entrante, tomó protesta a los Almirantes José Barradas Cobos, Francisco Guillermo Escamilla Cázares, Gerardo de Jesús Toledo Guzmán y José Manuel Salinas Pérez, quienes ocuparán los cargos de Subsecretario de Marina, Oficial Mayor de Marina, Inspector y Contralor General de Marina y Jefe del Estado Mayor General de la Armada, respectivamente.

Posteriormente, se efectuó la salutación al Alto Mando de la Armada de México, por parte de Altos Funcionarios, Mandos Superiores en Jefe, Mandos Superiores y Almirantes presente en esta ceremonia, con los acordes de piezas musicales navales interpretadas por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina.

En su intervención, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, aseguró que recibe el Mando de una Marina que se ha caracterizado por estar siempre al servicio del pueblo de México, lo hace “con mucho orgullo y consciente del significado de este compromiso de grandes dimensiones”, una Institución con más de 200 años de historia y un prestigio excepcional. 

Agradeció la distinción y la confianza, asumiendo el encargo, anteponiendo el agradecimiento a sus instructores, maestros, comandantes, directores, y tripulaciones de las unidades a las que tuvo el honor de dirigir, y buques que tuvo oportunidad de navegar, al personal de Infantería de Marina, Aeronáutica Naval y de los diferentes servicios, con los que hombro con hombro ha servido a este país, así como el personal civil y mercante, y a su familia.

Al personal de esta Institución: “me honra y me distingue ser su Comandante, en igualdad de circunstancias, cada uno de ustedes es sumamente valioso e indispensable para llevar a buen rumbo nuestra misión, integrados como un solo equipo, con espíritu de cuerpo y enarbolando la insignia nacional, habremos de consolidar esta nueva travesía para el México de la esperanza, de la inclusión, y de una transformación que nuestro pueblo decidió emprender”.

“Habrá retos, pero en ellos siempre habrá una solución de nuestra parte, así lo demanda nuestra Nación y así habremos de corresponder, porque somos marinos capaces de renovarnos”. Y agregó: “Cuenten con un Comandante que conoce en carne propia las exigencias del servicio y que como ustedes, está dispuesto hoy y siempre a Servir a México”.

Para finalizar esta ceremonia, se efectuaron los Honores al Almirante Morales Ángeles, quien a partir de hoy toma el Mando de la Armada de México, una Institución con casi 203 años de historia que nació para servir a México.

Contenidos recientes

RecurSOS