Participación del General Luis Cresencio Sandoval González, durante la ceremonia del “Desfile Cívico Militar, 212 Aniversario del Grito de Independencia”
Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del señor presidente.
Funcionarios integrantes del presídium e invitados especiales.
A todos, muy buenos días.
Como resultado de la Independencia de México y ante la necesidad urgente de organizar la administración para estar en posibilidad de enfrentar los retos como nueva nación, el 4 de octubre de 1821 se crearon cuatro ministerios: la Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores, la Secretaría de Justicia y Negocios Eclesiásticos, la Secretaría de Hacienda, y, finalmente, la Secretaría de Guerra con encargo de la de Marina. A esta última secretaría se le confirió la organización del nuevo Ejército, con el fin de contribuir el proceso de evolución y consolidación de esta nueva nacional independiente.
Otro aspecto relevante en materia de seguridad fue el que Congreso Constituyente mexicano decretó el 3 de agosto de 1822 el reglamento provisional para la milicia cívica, primer marco de regulación y establecimiento de un organismo de esas características que sentó las bases para el concepto de Guardia Nacional de esa época.
Es hasta el año de 1846, periodo de crisis nacional, cuando la idea de Guardia Nacional se consolida con el reglamento para organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional en los estados, distritos y territorios de la federación del 11 de septiembre de ese año, posteriormente este concepto se incorpora en las cartas magnas de 1857 y 1917.
Desde que México surgió como un país libre y soberano, siempre ha buscado crear, desarrollar y consolidar instituciones de carácter permanente con una vigencia que trascienda a lo largo de los años y que contribuyan determinantemente a garantizar el orden, la seguridad, el bienestar social y colectivo.
Hoy día, el Estado mexicano cuenta con la Guardia Nacional, institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos que en coordinación con los gobiernos estatales tiene el compromiso y firme propósito de atender la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de seguridad del pueblo de México.
Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional asumió la responsabilidad compartida de contribuir en la creación, integración y consolidación de esta fuerza de seguridad pública.
A más de tres años de su creación, para los que integramos esta secretaría de Estado representa una gran satisfacción constatar la importante contribución que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han hecho a la Guardia Nacional, conformando un cuerpo homogéneo, profesional y preparado en materia de seguridad pública.
Este notable esfuerzo el día de hoy se ve reflejado en la consolidación de esta fuerza de seguridad pública, en este proceso destacan, entre otras, las acciones siguientes, contar con una fuerza operativa de 118 mil 188 elementos, lo que significa un avance del 78.34 por ciento de las 150 mil 863 plazas proyectadas para el año 2024, efectivo que permitió hacer llegar la fuerza legítima del Estado hasta los rincones más apartados del territorio nacional.
Fortalecer la profesionalización de los cuadros de mando al incrementar las cuotas de admisión a los planteles del Sistema Educativo Militar, así como para los ascensos y reclasificación, fomentando un cambio de mentalidad y actitud con el propósito de que cada elemento cuente con la adecuada formación técnica en seguridad pública.
En el rubro de infraestructura, se cuentan con 342 instalaciones para la Guardia Nacional, de las cuales 100 fueron cedidas por esta secretaría de Estado en diversos lugares estratégicos del país y 242 fueron construidas.
Asimismo, en el fortalecimiento en las capacidades de los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales se han llevado a cabo la compra consolidada de armamento y otorgamiento de las licencias oficiales colectivas.
Se ha cedido armamento bajo la figura de comodato, además de adiestramiento y capacitación de sus recursos humanos y su evaluación física, médica, psicológica, entre otras. Estas medidas se incrementarán en el futuro próximo, a fin de que la estrategia orientada para atender la seguridad pública sea integral basada en una estrecha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Este esfuerzo conjunto y el trabajo coordinado de la Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas ha permitido que esta fuerza de seguridad pública se constituya como el factor primordial para disminuir la incidencia delictiva, ya que por sí sola aporta actualmente el 56 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional conjunto, que se refleja principalmente en la reducción sostenida a nivel nacional de los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
Sus resultados reflejan el valioso e incansable trabajo que diariamente realizan las mujeres y hombres que integran la Guardia Nacional, colocándose como la tercera institución de la Administración Pública Federal con un registro del 80.9 por ciento de nivel de percepción de confianza y aceptación ante el pueblo de México, sólo por debajo de las Fuerzas Armadas, de conformidad a la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública.
Por último, es importante destacar que en este desfile cívico militar participan siete mil 380 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional, contingente que representa únicamente el 6.2 por ciento del efectivo total desplegado en todo el territorio del país y que en este momento contribuyen a garantizar la seguridad, desarrollo y bienestar del pueblo de México.
Señor presidente:
Esta fecha histórica y trascendental para la nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial.
Con esa misma convicción reafirmamos que nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria.
En cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en el decreto que entró en vigor el 10 de septiembre de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso inquebrantable para la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional, a fin de que se consolide como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública a los mexicanos y que cuente con una estructura sólida, organización mixta, identidad y valores propios fortalecida, tanto en capacidades, como en recursos humanos.
Es un honor para los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional ser parte de la historia de este gran país al permitirnos colaborar en el desarrollo de las instituciones que nuestra nación requiere, y más aún poderlo hacer con la aprobación y la confianza que nos guarda la sociedad mexicana.
Finalmente, en esta Plaza de la Constitución, testigo de nuestro pasado y nuestro presente, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional reiteramos nuestra lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, honrando el legado de los héroes y de las heroínas que nos dieron patria.
Porque para nosotros, siempre México es y será primero.