La consultoría Integralia presentó su reporte Diez riesgos políticos para 2025, como cada año; entre los riesgos que prevé la empresa de Luis Carlos Ugalde destaca el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la elección de personas juzgadoras en México, las reformas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y la violencia criminal en ascenso.
Estos son los riesgos posibles de acuerdo a Integralia:
-
Donald Trump
El segundo periodo de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos genera tensiones diplomáticas y económicas en todo el mundo, para México se intensificarán los problemas por el cierre de las fronteras, las deportaciones masivas y la imposición de aranceles.
-
Concentración de poder
La debilidad de los grupos opositores representa un gran riesgo para el sector privado y el clima de negocios, en especial por la concentración del poder del Movimiento de Regeneración Nacional; en este punto se indica que la presidenta Sheinbaum Pardo podría ser empujada por las tribus morenitas a tomar decisiones que afecten todavía más un escenario en el que no existen contrapesos y hay una falta de equilibrio político.
-
América del Norte como un proyecto económico compartido
Establece que al proyecto del T-MEC lo envuelve la incertidumbre por la tensión entre Estados Unidos y México, así como con Canadá, ya que coloca en un alto riesgo la continuidad de la estructura actual del comercio tripartita.
-
Reforma al Poder Judicial
“Se detona un proceso gradual de indefensión jurídica para las empresas a causa de una desaseada implementación de la Reforma Judicial, así como por una gradual, pero creciente parcialidad e incapacidad de las autoridades jurisdiccionales para resolver disputas de todo tipo”.
-
Reformismo de la presidenta Claudia Sheinbaum
Las reformas impulsadas por la administración de Claudia Sheinbaum que toman poco en cuenta la opinión del sector empresarial y otros actores afectados, que priorizan criterios políticos sobre técnicos, afectando sectores clave como telecomunicaciones, energía y agua, limitan el potencial del nearshoring y debilitan la competitividad del país, generan un clima de incertidumbre.
-
Reformas electorales
“Se proponen reformas electorales que merman las garantías para la competencia política libre equitativa y justa, que acotan la representación de los partidos de oposición”, con el consecuente debilitamiento del INE y una competencia política desigual.
-
Proyectos de inversión pausados o ausentes
Falta de proyectos en sectores clave. México se enfrenta a un entorno de bajo crecimiento económico y la incertidumbre generada por reformas constitucionales recientemente aprobadas y la pausa de proyectos de inversión en sectores claves como el energético y de telecomunicaciones.
-
Violencia criminal
Inseguridad y violencia se incrementan por las fracturas internas de los grupos del crimen organizado, la creciente incapacidad operativa de los gobiernos locales agrava la incertidumbre económica y política del país por la dificultad de traslado de bienes por carreteras y la operación de MiPyMes.
-
Reforma fiscal
Prevé que el gobierno propone una mala reforma fiscal para aumentar la recaudación, lo que provoca una degradación crediticia para México.
-
Debilidad de los gobiernos locales
Se degrada aún más la capacidad operativa y de planeación de los gobiernos locales para atender de forma eficaz problemas y necesidades locales, por la corrupción, la falta de recursos y la centralización del poder.
Estos son los diez riesgos principales, el reporte de Integralia consideró otros temas como relevantes por su posible impacto al país durante 2025: INFONAVIT invierte los recursos de los trabajadores en proyectos poco rentables; aumentan las presiones contra empresas concesionarias de agua; caída en la producción de PEMEX; y suministro eléctrico insuficiente y apagones.