El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado una orden ejecutiva que declara “emergencia nacional” para proteger los ingresos derivados de la venta de petróleo venezolano que están depositados en cuentas del Tesoro de Estados Unidos, medida diseñada para impedir que acreedores o procesos judiciales embarguen esos recursos.
Según la Casa Blanca, la intención de Trump al emitir la orden es evitar “la incautación de ingresos por el petróleo venezolano que podrían socavar los esfuerzos críticos de Estados Unidos para garantizar la estabilidad política y económica de Venezuela”, argumentó el gobierno estadounidense en un comunicado oficial.
La orden ejecutiva establece que queda bloqueado cualquier embargo, juicio, decreto, derecho de retención, ejecución o proceso judicial contra los fondos petroleros venezolanos que estén bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos, y prohíbe la transferencia o trato de esos recursos fuera de lo autorizado por Washington.
El objetivo es declararlos “propiedad soberana de Venezuela mantenida bajo custodia de Estados Unidos para fines gubernamentales y diplomáticos, no sujetos a reclamos privados”.
La firma de esta orden se produce justo después de que Trump se reuniera el viernes con altos ejecutivos de grandes compañías petroleras, entre ellas Chevron, ExxonMobil y ConocoPhillips, con el propósito de motivar inversiones en el sector energético venezolano que podrían alcanzar los 100 mil millones de dólares.
En ese encuentro, Trump aseguró a los líderes empresariales que las compañías tendrían “protección y seguridad” del gobierno estadounidense para invertir en Venezuela, aunque también escuchó escepticismo entre algunos ejecutivos sobre invertir en ese país debido a la incertidumbre regulatoria y experiencias pasadas de expropiaciones.
Desde la administración estadounidense se argumenta que permitir que esos fondos sean embargados o confiscados podría poner en riesgo objetivos estratégicos de Estados Unidos, entre ellos frenar el flujo de inmigración ilegal y de narcóticos ilícitos, cuestiones que han servido de contexto para la intervención estadounidense en Venezuela.
La medida también reafirma declaraciones previas del secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, quien adelantó que Estados Unidos controlará “de forma indefinida” las ventas de crudo venezolano y depositará los ingresos en cuentas del Tesoro para “beneficiar al pueblo de Venezuela”
