Estados Unidos ofrece 10 mdd por Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo”

COMPARTIR

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) reiteró este 30 de enero de 2026 que mantiene activa una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y señalado como uno de los principales líderes de la célula criminal conocida como “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

Recompensa y búsqueda internacional

A través de publicaciones en redes sociales y comunicados oficiales, el ICE recordó que la recompensa de 10 millones de dólares sigue vigente para quien aporte datos que permitan la localización y detención de Iván Archivaldo, a quien las autoridades consideran armado y sumamente peligroso.

La agencia estadounidense también destacó que Iván, junto con sus hermanos Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín, ha heredado las redes de narcotráfico de su padre, enfocadas en el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo hacia Estados Unidos.

Acusaciones y cargos

Según el comunicado del ICE, Iván Archivaldo Guzmán Salazar es acusado de múltiples delitos, entre ellos:

  • Conspiración para distribuir sustancias controladas

  • Dirigir una empresa criminal continua

  • Lavado de dinero

Estas imputaciones están sustentadas en investigaciones de diversas agencias federales norteamericanas que lo señalan como uno de los líderes fugitivos más buscados por narcotráfico transnacional.

Contexto de “Los Chapitos”

Los hermanos Guzmán Salazar (conocidos mediáticamente como “Los Chapitos”) asumieron el liderazgo de la estructura operativa del Cártel de Sinaloa tras la captura y encarcelamiento de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Estados Unidos.

Además de Iván, otros miembros de esta facción han enfrentado procesos o recompensas similares, enfrentando acusaciones por tráfico internacional de drogas y crimen organizado.

A pesar de los operativos y los esfuerzos internacionales, Iván Archivaldo sigue prófugo de la justicia y su paradero no ha sido confirmado de forma pública por las autoridades federales de Estados Unidos o México. El ICE ha insistido en que cual- quiera persona que lo localice o provea información determinante puede recibir la recompensa establecida

Contenidos recientes

RecurSOS