Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

COMPARTIR

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos, con el fin de participar en un programa de adiestramiento conjunto con la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con el oficio enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la delegación estaría conformada por 29 elementos de la Marina estadounidense: 19 integrantes de los Navy SEAL’s y 10 del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales. El ingreso al país se realizaría el 12 de enero de 2026 a bordo de una aeronave militar Hércules C-130, que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y la salida está prevista para el 15 de abril del mismo año.

El adiestramiento, denominado “Mejorar la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, se desarrollaría del 19 de enero al 15 de abril en cuatro fases. La primera contempla operaciones terrestres en el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina en Donato Guerra, Estado de México; la segunda y tercera incluyen operaciones aeromóviles y terrestres en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina en Champotón, Campeche; y la cuarta fase prevé maniobras marítimas en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.

Según la solicitud presidencial, el objetivo del ejercicio es fortalecer las capacidades operativas de las unidades de élite de la Armada de México, mejorar la coordinación bilateral y facilitar el intercambio de conocimientos tácticos y experiencias operativas entre ambas fuerzas.

De manera paralela, Sheinbaum también pidió autorización al Senado para la salida de personal de la Armada de México que participaría en un ejercicio de capacitación en Camp Shelby, Mississippi, en Estados Unidos, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026, como parte de los esquemas de cooperación militar entre ambos países.

Contenidos recientes

RecurSOS