Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 96 kilogramos de N,N-dimetiltriptamina (DMT) en el recinto portuario de Veracruz, como parte de un operativo de inspección a mercancía destinada a la exportación.
El aseguramiento se realizó en coordinación con personal de la Aduana Marítima de Veracruz, durante la revisión de un cargamento que estaba declarado como “mimosa cortada seca”. Al aplicar los protocolos de verificación, los marinos tomaron muestras del material para su análisis.
Los estudios de laboratorio confirmaron que la sustancia contenía DMT, un alcaloide psicodélico de alta potencia que se encuentra de manera natural en la corteza de la raíz de la planta conocida como mimosa y que está clasificado en la Lista I del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.
De acuerdo con la autoridad naval, el cargamento quedó asegurado y fue puesto a disposición de las instancias competentes, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente y determinar responsabilidades.
La Secretaría de Marina destacó que este tipo de acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para combatir el tráfico de sustancias ilícitas a través de los puertos del país y reforzar la seguridad en las operaciones de comercio exterior.
