Sedena y Marina movilizan helicópteros, despensas y medicinas en seis estados golpeados por lluvias

COMPARTIR

Los gobiernos federal y estatales reforzaron la atención a las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones de la semana pasada, con un despliegue conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

De acuerdo con la Sedena, en Hidalgo se encuentran desplegados 780 elementos del Ejército, 700 de la Marina, 220 de la Guardia Nacional y 112 de la Fuerza Aérea, con base en tres puntos estratégicos: Zimapán, Zacualtipán y Pachuca. Desde estas bases se distribuyen diariamente 4 mil 872 despensas a 19 mil 488 personas. Además, 21 helicópteros transportan alimentos, agua y medicinas a 111 comunidades incomunicadas de la Sierra hidalguense, con una población de 53 mil 557 habitantes.

El Plan DN-III-E, protocolo de respuesta inmediata del Ejército Mexicano, se ha implementado en tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Durante la fase de auxilio, se han rescatado personas, instalado albergues y brindado atención médica; mientras que la fase de recuperación incluye la limpieza de zonas afectadas y apoyo a la población para restablecer su vida cotidiana.

En todo el país, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, informó que hay 8 mil 839 elementos desplegados entre Sedena, Guardia Nacional y Fuerza Aérea, con un refuerzo de 500 soldados adicionales en Veracruz. Desde el 9 hasta el 14 de octubre, se evacuaron 344 personas (198 vía aérea, 12 en lanchas y 135 por tierra), con especial atención a los municipios más afectados de Veracruz: Álamo y Poza Rica.

El balance de ayuda hasta el momento incluye 75 mil 387 despensas, más de 181 mil litros de agua embotellada, 44 mil raciones calientes, 92 albergues, limpieza y desazolve de 3 mil viviendas, 72 escuelas, 708 árboles y más de 139 mil metros cúbicos de escombros y piedras retirados de calles y avenidas.

Por su parte, la Marina desplegó 4 mil 300 elementos (mil más que lo reportado previamente) para apoyar en Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí. En Veracruz, destacan mil elementos en El Higo, mil 161 en Poza Rica y 450 en Álamo. La Marina también movilizó 102 vehículos, ocho aviones, nueve helicópteros, cinco buques, 19 embarcaciones, diez drones, tres plantas potabilizadoras, seis cocinas móviles y 32 maquinarias pesadas.

El personal de la Fuerza Aérea y la Sedena también coordina la entrega de medicinas en comunidades serranas con el apoyo del IMSS y el programa IMSS Bienestar, mientras se trasladan elementos de servicios de transmisiones para garantizar la comunicación con localidades incomunicadas.

El despliegue conjunto de las fuerzas federales busca garantizar la atención inmediata a la población afectada y apoyar la recuperación de los estados más golpeados por las lluvias, cumpliendo con el Plan DN-III-E y fortaleciendo la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales.

Contenidos recientes

RecurSOS