Venezuela despliega 284 frentes militares con el “Plan Independencia 200” en medio de tensiones con Estados Unidos

COMPARTIR

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro encabezó un despliegue histórico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Nacional Bolivariana en 284 frentes de acción a lo largo del territorio venezolano, en el marco del denominado “Plan Independencia 200: Resistencia activa y ofensiva permanente”. La movilización tiene como objetivo principal reforzar la defensa integral de la nación, la resistencia activa del pueblo y la protección de la soberanía frente a posibles amenazas externas.

Durante el anuncio, Maduro señaló que la FANB se encuentra desplegada en puntos estratégicos de todo el país, desde las costas del Caribe y los Andes hasta la frontera con Colombia, incluyendo los estados de La Guaira, Miranda, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua y Sucre.

“Estamos activando de norte a sur, de este a oeste, desde todas las costas del Caribe venezolano, desde los Andes, desde el oriente y el sur del país. Estamos preparados para la lucha armada, si fuese necesario”, afirmó.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, supervisaron distintas regiones del país. Cabello destacó que “al enemigo, sin importar su tamaño, no le será fácil agredir a nuestra patria” y remarcó que tanto la población como las fuerzas armadas están listas para responder a cualquier agresión.

Este operativo, que según Maduro incluye más de 5 mil unidades comunales de milicia, busca garantizar el control y la seguridad de carreteras, puertos, aeropuertos y otros sistemas estratégicos.

“Estos mares, esta tierra, estos barrios, estas montañas y riquezas le pertenecen al pueblo de Venezuela. Jamás le pertenecerán al imperio norteamericano”, añadió el mandatario.

El despliegue se produce en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos. La administración estadounidense mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro y ha desplegado en el Caribe ocho buques militares, un submarino nuclear y recientemente diez aviones de combate F-35 en Puerto Rico, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

La FANB y la Milicia Bolivariana no solo muestran fuerza, sino que buscan enviar un mensaje claro de preparación, disciplina y unidad. Maduro destacó que la movilización responde tanto a la defensa del territorio como a la identidad y soberanía de Venezuela:

“De manera segura, estamos elevando nuestra capacidad de despliegue cuando sea y como sea… Este pueblo no está solo y, si tenemos que combatir, lo haremos”.

Contenidos recientes

RecurSOS