Tensión en aumento: aviones venezolanos se acercan a buque de guerra de EU

COMPARTIR

El Departamento de Defensa de Estados Unidos denunció que dos aviones militares venezolanos sobrevolaron un destructor estadounidense en aguas internacionales del Caribe, calificando la maniobra como una “acción altamente provocadora”.

Según Washington, las aeronaves de combate (presuntamente F-16 de la Fuerza Aérea venezolana) se acercaron al USS Jason Dunham, un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, desplegado recientemente en la región como parte de las operaciones contra el narcotráfico.

En un comunicado difundido en redes sociales, el Pentágono acusó al gobierno de Nicolás Maduro de intentar interferir en operaciones contra el narcoterrorismo, y advirtió que “el cartel que gobierna Venezuela” no debe obstruir las maniobras estadounidenses.

Escalada de tensiones

El incidente ocurre pocos días después de que fuerzas estadounidenses destruyeran en el Caribe una lancha presuntamente vinculada al Tren de Aragua, acción en la que murieron 11 personas. Washington aseguró que se trataba de “narcoterroristas”, mientras que Caracas denunció que se trató de ejecuciones extrajudiciales.

El presidente Donald Trump ha endurecido su discurso, acusando al gobierno venezolano de enviar narcotraficantes a territorio estadounidense y defendiendo que se trata de una “guerra contra asesinos y terroristas”.

Por su parte, Nicolás Maduro respondió que Venezuela enfrenta “la mayor amenaza en cien años en el continente” y advirtió que, en caso de una agresión directa, el país se declararía “en armas” para defender su soberanía.

Contexto regional

El despliegue militar estadounidense en el Caribe ha sido cuestionado por Caracas, que lo considera un cerco militar orientado a presionar un cambio político en el país. Washington, en cambio, sostiene que se trata de una estrategia para combatir el narcotráfico en la región.

La tensión crece en un momento en que, además de los operativos navales, Estados Unidos ha confiscado bienes y propiedades ligadas al entorno de Maduro por más de 700 millones de dólares, reforzando la presión política, militar y económica sobre Venezuela.

Contenidos recientes

RecurSOS