El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, entre el 5 y el 7 de septiembre, se realizaron operativos en distintas entidades del país que derivaron en detenciones, decomiso de armas, droga, hidrocarburos y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.
Las acciones se desarrollaron en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Resultados destacados
-
Baja California: El Ejército aseguró 27 kilos de metanfetamina y sustancias químicas con un valor estimado de 7.3 millones de pesos.
-
Estado de México: La Guardia Nacional detuvo a tres personas y aseguró 58 mil 500 litros de gasolina robada; además, en otros municipios fueron detenidas seis personas con armas y drogas.
-
Sinaloa: Se localizaron laboratorios y campamentos clandestinos donde se aseguraron miles de litros y kilos de sustancias químicas, así como armas y vehículos. Las pérdidas para la delincuencia organizada superan los 64 millones de pesos.
-
Sonora: Fueron detenidos dos hombres que transportaban mil 100 kilos de metanfetamina, valuados en 298 millones de pesos.
-
Coahuila: Se aseguraron 28 kilos de cocaína y un vehículo durante un cateo.
-
Guanajuato: Detuvieron a dos personas con armas, cartuchos y 2.7 kilos de metanfetamina.
-
Tabasco: En un cateo se aseguraron armas, vehículos, maquinaria pesada e incluso animales exóticos como una cebra, avestruces y guacamayas.
-
Durango e Hidalgo: Se desmantelaron laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, donde fueron asegurados miles de kilos de metanfetamina y precursores químicos. Solo en Durango, las pérdidas para la delincuencia organizada se estiman en más de 6 mil 500 millones de pesos.
Estrategia nacional
Las autoridades recordaron que la Estrategia Nacional de Seguridad trabaja en cuatro ejes: atender las causas de la violencia, consolidar a la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia e investigación y coordinar acciones con las entidades federativas.