Un operativo conjunto en alta mar permitió a la Secretaría de Marina (Semar) incautar 900 kilos de cocaína en las costas de Guerrero, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Este decomiso se suma a más de 46 toneladas de droga aseguradas desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La operación fue realizada por elementos de la Semar a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Para la acción se utilizaron un buque y unidades aéreas que patrullaron la zona, localizando 30 bultos tipo costalilla envueltos en plástico negro, donde se encontraba la droga.
“Con este decomiso suman más de 46 toneladas de cocaína aseguradas en alta mar en la presente administración”, escribió García Harfuch en su cuenta de X.
Por otra parte, la FGR informó que en el poblado de Xocomanatlán, en Chilpancingo de los Bravo, se llevó a cabo la destrucción de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína asegurada previamente en Guerrero, junto con 203 objetos relacionados con el delito, como parte de la estrategia nacional para combatir el narcotráfico.
Estas acciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de la administración federal por mantener la vigilancia y el Estado de derecho en las zonas marítimas y terrestres de mayor riesgo. Recientemente, García Harfuch se reunió con gobernadores de Sinaloa y Coahuila para reforzar la estrategia de seguridad, entregar patrullas nuevas y coordinar la capacitación de nuevos elementos en sus estados.