Omar Reyes Colmenares está a punto de asumir la dirección de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cargo para el que fue designado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en sustitución de Pablo Gómez. Su nombramiento aún debe ser aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, pero su perfil ya destaca por su experiencia en seguridad e inteligencia.
Abogado egresado de la UNAM, Reyes Colmenares es un hombre de confianza de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con quien ha colaborado de cerca durante años. Su carrera ha sido un ascenso constante en el mundo de la seguridad: desde dirigir la Oficina Central de Interpol México en la Fiscalía General de la República, hasta integrarse en el equipo de inteligencia de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México.
En 2021, tomó las riendas en la atención de casos de alto impacto y un año después se convirtió en pieza clave del sistema penitenciario capitalino. Su labor no solo incluyó el control interno, sino también la implementación de estrategias para trasladar internos a centros federales y programas para su reinserción social.
En octubre de 2022, García Harfuch lo nombró subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, cargo que mantuvo hasta octubre de 2024, cuando se incorporó al gabinete de la presidenta Sheinbaum a nivel federal.
Sheinbaum destacó en su anuncio que Reyes es “muy inteligente”, “especialista en inteligencia” y que su trabajo previo en centros penitenciarios fue fundamental. Ahora, al frente de la UIF, tendrá la misión de fortalecer el combate al lavado de dinero y a la corrupción desde una perspectiva de inteligencia y seguridad.