El Pentágono confirmó este jueves que un total de 800 efectivos de la Guardia Nacional del Ejército y la Fuerza Aérea ordenados por el presidente Donald Trump para reforzar la seguridad en Washington, D.C., ya se encuentran movilizados y en operaciones.
Según la portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson, las tropas forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta de la capital estadounidense y apoyarán al Departamento de Policía Metropolitana y a las fuerzas del orden federales en la vigilancia de monumentos, patrullajes comunitarios, protección de instalaciones y agentes federales, así como en puestos de control de tráfico.
Trump presentó el despliegue como parte de una ofensiva contra la delincuencia en la capital, a la que prometió “recuperar”. Políticos republicanos han señalado que Washington, gobernada por demócratas, enfrenta altos niveles de criminalidad, personas sin hogar y mala gestión financiera. No obstante, cifras oficiales de la policía local muestran que los delitos violentos disminuyeron de manera significativa entre 2023 y 2024.
Las tropas permanecerán en la ciudad “hasta que se restablezca la ley y el orden en el Distrito, según lo determine el presidente”, precisó Wilson.
El movimiento ocurre semanas después de que Trump ordenara el despliegue de la Guardia Nacional y de la Infantería de Marina en Los Ángeles para contener protestas contra redadas migratorias, en una acción que marcó la primera vez desde 1965 que un presidente de Estados Unidos utilizó a la Guardia Nacional contra la voluntad de un gobernador estatal.