En el marco de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, exhortó a las autoridades federales y estatales a trabajar coordinadamente para recuperar la seguridad en las calles y brindar tranquilidad a la población.
“Vamos a ganar cada una de las poblaciones, vamos a devolverle a nuestros estudiantes, a nuestras madres, a nuestros trabajadores la certeza de que viven en un ámbito de seguridad, y en eso nos vamos a comprometer todas las instituciones”, señaló el fiscal, acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Gertz subrayó que los esfuerzos deben centrarse en la vida cotidiana de la ciudadanía, en espacios como calles, escuelas y transportes públicos, donde inicia el fenómeno delictivo. En este sentido, llamó a asumir responsabilidades conjuntas y dejar atrás la costumbre de buscar culpables.
A su vez, García Harfuch coincidió en que la seguridad es una tarea compartida que requiere de confianza ciudadana y coordinación permanente.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, destacó que las policías estatales son un eslabón fundamental en la protección de los mexicanos y pidió mantener firmes los compromisos asumidos.
Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, anunció que el Gobierno federal fortalecerá a las corporaciones estatales mediante el incremento de policías y ministerios públicos, además de la creación de un Sistema Nacional de Información con datos confiables y oportunos.