“El Mayo Zambada morirá en prisión”: Pam Bondi

COMPARTIR

El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en una corte federal de Brooklyn por cargos de crimen organizado y asociación delictuosa (RICO), así como por encabezar una empresa criminal que operó desde 1989 hasta 2024.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó este hecho como un hito decisivo en la lucha contra el narcotráfico.

“Este terrorista extranjero cometió crímenes horrendos contra el pueblo estadounidense; ahora pagará por ellos pasando el resto de su vida tras las rejas. Él vivía como un rey; ahora vivirá en una prisión”, afirmó.

Zambada García admitió haber ordenado asesinatos, sobornado a funcionarios y traficado más de 1.5 millones de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos. Gracias a un acuerdo judicial, evitó la pena de muerte, pero enfrentará cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, además de la incautación de hasta 15 mil millones de dólares.

Bondi subrayó que Zambada operó durante décadas con gran influencia, protegiendo sus operaciones a través de sobornos a funcionarios y vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien fundó el Cártel de Sinaloa.

“Fue uno de los narcotraficantes más poderosos y prolíficos del mundo. Su reinado de terror terminó. Nunca volverá a andar libre”, declaró.

La funcionaria aseguró que la justicia estadounidense está “cerca de eliminar a los cárteles mexicanos”, al tiempo que reconoció la colaboración de agencias como el FBI, DEA e ICE junto con autoridades mexicanas para lograr la captura y el proceso judicial contra Zambada.

La sentencia contra “El Mayo” será dictada el 13 de enero de 2026, cuando se espera que sea enviado a una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, donde pasará el resto de sus días.

Contenidos recientes

RecurSOS