La detención de José Luis Sánchez Valencia, alias “Chalamán”, en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, constituye un importante golpe a la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sánchez Valencia, familiar directo de Nemesio Oseguera Cervantes, “Mencho”, estaba entre los principales operadores de la organización criminal.
El operativo, coordinado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, se sustentó en labores de inteligencia que permitieron ubicar al objetivo y ejecutar la detención provisional con fines de extradición.
“Chalamán” es requerido por autoridades de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y asociación delictuosa, vinculados a la distribución de drogas y precursores químicos en territorio estadounidense. Tras su captura, fue informado de sus derechos y puesto a disposición de las autoridades competentes para dar inicio a los trámites legales.
Las autoridades mexicanas destacaron que esta acción refleja la cooperación bilateral con Estados Unidos y forma parte de los esfuerzos del Gabinete de Seguridad para reducir la violencia y desmantelar redes criminales de alto impacto.