Una célula criminal autodenominada Los Alfas, presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue desarticulada en el Estado de México durante un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales. En total, 27 personas fueron detenidas, entre ellas el presunto líder del grupo, identificado como Eduardo Alberto “N”, alias El Alfa, quien habría sido elemento de la Dirección de Seguridad Pública en Michoacán.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la SSPC y autoridades estatales y municipales.
“Entre los 27 detenidos se encuentra Eduardo Alberto ‘N’, alias ‘El Alfa’, identificado como líder del grupo delictivo, generador de violencia y objetivo prioritario. Durante las acciones operativas fueron halladas dos víctimas que refirieron estar secuestradas, y se aseguraron armas de fuego, narcóticos y vehículos con reporte de robo”, detalló García Harfuch en su cuenta de X.
De acuerdo con las autoridades, el grupo delictivo operaba principalmente en el Valle de Toluca, y se dedicaba a delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y distribución de narcóticos.
El operativo se llevó a cabo en los municipios de Toluca y Zinacantepec. Una de las primeras personas capturadas fue Nélida Alejandra “N”, pareja sentimental de El Alfa, investigada por encubrimiento por receptación, portación de arma prohibida y uso indebido de uniformes e insignias.
Posteriormente, cinco presuntos miembros fueron detenidos en Toluca, y otras 18 personas aprehendidas en un inmueble ubicado en la colonia Vista al Nevado, en San Luis Mextepec, Zinacantepec. Entre estas últimas se encontraban tres menores de edad.
Además del rescate de dos personas que dijeron haber estado privadas de la libertad, en el lugar fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como J.E.G., quien contaba con reporte de desaparición desde el pasado 23 de julio. El cadáver fue localizado dentro de un pozo en el patio de la vivienda.
Las autoridades también aseguraron ropa táctica con insignias similares a las de corporaciones oficiales, presuntamente utilizada por el grupo para encubrir sus actividades delictivas y desviar investigaciones.
Los 24 adultos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, mientras que los tres menores fueron canalizados al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec.