Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en Zacatecas, este fin de semana llegaron al estado los primeros 300 elementos del Ejército Mexicano, en una primera etapa de despliegue instruida por el Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo. En los próximos días se sumará un segundo contingente con el mismo número de efectivos, informó el General de Brigada del Estado Mayor, Isaac Bravo López, comandante de la 11 Zona Militar.
Los militares forman parte de un grupo selecto integrado por elementos de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Paracaidistas, quienes arribaron desde la madrugada del sábado con el objetivo de reforzar las labores de vigilancia y contención de la violencia en coordinación con el Gobierno estatal, encabezado por el gobernador David Monreal Ávila.
Durante la bienvenida a las tropas, el General Bravo López hizo un llamado al compromiso y la disciplina, y reiteró que todas las operaciones se realizarán “bajo un estricto apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, aunque con la firmeza necesaria frente a los desafíos en materia de seguridad que enfrenta la entidad.
“Siempre vamos a actuar con decisión, porque no vamos a permitir que la delincuencia trasgreda o haga acciones en contra de las fuerzas militares, ni de la Guardia Nacional ni del Ejército Mexicano”, subrayó.
Finalmente, el comandante de la 11 Zona Militar reafirmó el respaldo de las Fuerzas Armadas al proceso de pacificación en Zacatecas y su disposición a actuar con determinación frente a cualquier amenaza contra la autoridad o el Estado de Derecho.