Presunta orden de López Obrador habría originado investigación contra funcionario tabasqueño

COMPARTIR

De acuerdo con documentos de inteligencia militar obtenidos por el colectivo Guacamaya, en marzo de 2021 se habría iniciado una investigación federal contra Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por presuntos vínculos con actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de combustible.

Los reportes filtrados refieren que miembros del grupo delictivo “La Barredora” fueron alertados por un informante dentro de la Secretaría de Marina sobre la existencia de una carpeta de investigación abierta por la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). El aviso, según una llamada telefónica intervenida por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste, indicaba que la investigación habría sido solicitada “por orden del viejito cabeza de algodón”, apodo con el que los analistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron que posiblemente se referían al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contenido de la llamada fue consignado en una tarjeta informativa con fecha del 22 de marzo de 2021. En ella se detalla que Gustavo Elías de Dios Yedra, alias “Tavo” o “Espartano”, presunto operador en el tráfico de hidrocarburos, informó a otros integrantes del grupo criminal sobre la existencia de una lista que incluía a “H”, presuntamente en referencia a Bermúdez Requena, así como a Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “el Lic” o “Tomasín”, identificado como su asesor.

Los informes, que también incluyen otros correos internos, señalan que algunos integrantes de “La Barredora” mantenían contacto con elementos de la Marina y agentes ministeriales, quienes filtraban información a cambio de dinero. Uno de ellos, identificado como “Popeye”, habría confirmado que la orden de investigación provenía directamente “de arriba”.

Según las comunicaciones interceptadas, Gustavo Elías de Dios mantenía vínculos con personal de Pemex y habría recibido ofertas de escolta para transportar combustible ilegal, además de conocer a un teniente que ofrecía hidrocarburos ilícitos en el Puerto de Dos Bocas.

Cinco meses después de la fecha de ese informe, el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien designó a Bermúdez como secretario de Seguridad, fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación.

Hasta el momento, ni la Sedena ni las instancias federales involucradas han emitido comentarios oficiales sobre el contenido de los documentos filtrados.

Contenidos recientes

RecurSOS