Funcionarios estadounidenses viajarán a Gaza para supervisar distribución de alimentos

COMPARTIR

La Casa Blanca anunció que este viernes el enviado especial del presidente Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, y el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, viajarán a Gaza con el objetivo de evaluar la situación humanitaria y coordinar la entrega de alimentos en la zona.

Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, la visita tiene como propósito “inspeccionar los sitios de distribución actuales, asegurar un plan para entregar más alimentos y reunirse con los habitantes locales para escuchar de primera mano sobre esta terrible situación en el terreno”.

Witkoff, quien se convierte en el primer funcionario estadounidense en visitar Gaza en más de una década, sostendrá también reuniones con organizaciones locales para conocer las condiciones que enfrenta la población ante la crisis alimentaria. Su misión es elaborar un informe que será presentado directamente al presidente Trump, quien decidirá sobre el plan final de distribución de ayuda humanitaria.

La visita ocurre en un contexto de creciente presión internacional hacia el gobierno israelí por las condiciones en la Franja de Gaza. Las autoridades locales han reportado un aumento en las muertes relacionadas con el hambre, mientras que organizaciones humanitarias han criticado la dificultad de acceso a los puntos de distribución, como los gestionados por la Fundación Humanitaria para Gaza, apoyada por Estados Unidos pero cuestionada por la ONU.

La Casa Blanca indicó que Witkoff se reunió recientemente con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para abordar la urgencia de garantizar la entrega de alimentos. El presidente Trump ha insistido en que “la forma más rápida de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza es que Hamás se entregue y libere a los rehenes”, según escribió este jueves en su red Truth Social.

Aunque las negociaciones de paz indirectas entre Israel y Hamás en Doha muestran señales de estancamiento, Trump afirmó esta semana que aún ve posible un alto al fuego y reconoció públicamente que existe hambruna en Gaza. “Veo a niños hambrientos en la televisión”, comentó.

Contenidos recientes

RecurSOS