Con el objetivo de reducir los robos en carreteras, el gabinete de seguridad puso en marcha la estrategia especial “Cero Robos”, enfocada en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y Mazatlán-Culiacán. Esta iniciativa implica un despliegue coordinado de efectivos, vehículos, drones, helicópteros y aeronaves no tripuladas, además de células de inteligencia para detectar y desmantelar organizaciones delictivas.
Durante la conferencia matutina, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, explicó que las tres vías concentran el 29% de los robos en carretera, por lo que se consideran puntos prioritarios.
Para enfrentar esta problemática, se analizaron los horarios con mayor incidencia, la infraestructura vial, accesos irregulares y la presencia de grupos criminales. Así, se determinó reforzar recursos humanos, materiales y tecnológicos en las siguientes rutas:
-
Autopista México-Querétaro: 585 elementos, 194 vehículos, 3 helicópteros, 2 aeronaves no tripuladas, 20 drones y 10 torres para detección de vehículos robados.
-
Autopista México-Puebla: 302 elementos, 131 vehículos, 3 helicópteros, 2 aeronaves no tripuladas, 22 drones y 10 torres.
-
Maxipista Mazatlán-Culiacán: 298 efectivos, 143 vehículos, 2 helicópteros y 12 drones.
Además, la Guardia Nacional implementa la estrategia “Paradero Seguro” para cerrar establecimientos clandestinos denominados “cachimbas”, usados para el robo y distribución ilegal de combustible (huachicol). En esta línea, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, señaló que se ha avanzado en el cierre de accesos irregulares: de 118 detectados en la México-Querétaro se han atendido 17, y en la México-Puebla, de 38, ya cerraron dos.