El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana apuntó que el tema de la seguridad en el país no se resuelve en tan solo seis meses
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, defendió la estrategia de seguridad del gobierno federal al asegurar que no se trata de un plan fallido, sino de una política que ya ha comenzado a mostrar resultados concretos, como la disminución de homicidios y el desmantelamiento de redes criminales.
Entrevistado a su llegada al Senado, donde compareció a puerta cerrada ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario federal indicó que en lo que va del sexenio se ha detenido a más de 18 mil personas presuntamente vinculadas con actividades delictivas, y se han destruido más de 800 laboratorios clandestinos.
“Es una estrategia que está funcionando, y estamos convencidos de que está funcionando. Por supuesto no se resuelve en seis meses, pero los resultados ahí están”, declaró García Harfuch, al tiempo que reconoció que aún existen importantes desafíos en materia de seguridad.
Indicó que siete entidades concentran el 50% de los homicidios del país, por lo que el gobierno federal está enfocando sus esfuerzos en esas zonas con mayor violencia.
“No quiere decir que el problema esté resuelto. La ciudadanía tiene que saber cómo han disminuido los homicidios, cuántas personas estamos deteniendo y qué personas son”, puntualizó.
El titular de la SSPC también resaltó que los resultados en decomisos, capturas y bajas en delitos de alto impacto reflejan avances medibles, especialmente en estados con alta presencia del crimen organizado como Guanajuato, Jalisco y Sinaloa. Agregó que operativos liderados por fuerzas federales, incluyendo a la Secretaría de Marina, han permitido aseguramientos importantes en alta mar.
El titular de SSPC indicó que en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum hay más de 198 mil detenidos por delitos de alto impacto y se han destruido más de 800 laboratorios clandestinos.
“Hay más de 18 mil detenidos, más de 800 laboratorios destruidos ¿Que qué significa laboratorios destruidos? Significa cualquier cantidad de dinero que deja de ingresar a las organizaciones criminales para que dejen de reclutar más gente, para que dejen de comprar armamento, de corromper autoridades. Se han desarticulado muchísimas células delictivas”, refirió.
El funcionario federal indicó que los elementos del Ejército mexicano, Marina, Guardia Nacional y Policías de las entidades trabajan a diario para lograr la paz y seguridad en el país: “La cantidad de recursos que ha dejado de ingresar al narcotráfico, las personas detenidas, es una estrategia que estamos convencidos de que está funcionado, y que por supuesto no se resuelve en los seis meses que llevamos, pero los resultados ahí están y continuaremos trabajando”.
Sobre la cooperación internacional, García Harfuch informó que las extradiciones hacia Estados Unidos se mantienen activas de manera constante, encabezadas por la Fiscalía General de la República.
“Las extradiciones no han parado. Hay unas más mediáticas que otras, pero no ha habido un mes en que no se haya realizado alguna”, concluyó.