Se refuerza el control de armas, explosivos y pirotecnia; Sedena tendrá registro exclusivo y se prohíbe el envío por paquetería.
El Senado de la República aprobó por unanimidad la nueva Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que endurece sanciones y penaliza la portación sin licencia, el uso de impresoras 3D para fabricar armas y la introducción ilegal de artefactos explosivos al país.
Con 105 votos a favor, el Pleno aprobó el dictamen que impone penas de hasta 30 años de prisión para quien porte sin licencia un arma reservada para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los integrantes de empresas públicas y órganos autónomos, como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Banco de México (Banxico), ya podrán portar este tipo de artefactos, siempre y cuando justifiquen la necesidad de hacerlo y bajo los requisitos establecidos por la ley.
También se sancionará con 4 a 8 años de cárcel a quien emplee o distribuya software, planos digitales o maquinaria para la fabricación ilícita de armas, cargadores o componentes.
Quien importe sin autorización armas, cargadores o explosivos podrá recibir una pena de 5 a 30 años. En el caso de artefactos explosivos improvisados, como los usados por el crimen organizado, las penas van de 15 a 30 años y pueden aumentarse hasta en dos terceras partes.
La ley contempla permisos especiales para armas deportivas, que se otorgarán exclusivamente a clubes de tiro y sus miembros. También se permitirá el uso de armas accionadas por gas o aire comprimido, siempre que no excedan los 140 Joules de energía cinética y se usen solo en lugares designados.
Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se reforman más de cien artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de fortalecer el control estatal sobre todas las actividades conexas con armas, explosivos, pirotecnia y sustancias químicas relacionadas.
Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, enfatizó que el dictamen no busca criminalizar a quienes poseen armas conforme a derecho, sino cerrar los espacios de impunidad para quienes abusan de él y fortalecen las cadenas de violencia en México.
Destacó que con los cambios el Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos queda a cargo, exclusivamente, de la Secretaría de la Defensa Nacional. También refuerzan las reglas aplicables a la posesión, portación, comercio y transporte de armas, y se prohíbe expresamente su envío mediante servicios de paquetería.
La senadora subrayó la incorporación de las nuevas tecnologías, así como la prohibición de las armas fabricadas mediante impresiones 3D, lo que regula los artefactos explosivos improvisados y los dispositivos de activación remota. Esta medida -asentó-, responde a una amenaza creciente derivada de tecnologías emergentes, que permiten la fabricación clandestina de armas sin trazabilidad y con alto potencial lesivo.
Rivera Rivera dijo que se establecen reglas para deportistas de tiro y cacería, ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, con la diferenciación de las autorizaciones de acuerdo con el tipo de armamento y actividad.
Además, la reforma incluye la reorganización de competencias entre autoridades federales estatales y municipales, con lo que mejorará la coordinación interinstitucional para el control, vigilancia y registro de armas y explosivos.
Plantea la obligación de que toda persona, titular del registro de un arma, designe desde el momento de su inscripción a una persona responsable, para definir su destino final, en caso de fallecimiento; “esta previsión busca evitar que las armas registradas queden en condición de abandono o terminen en el mercado ilegal”.
Simey Olvera Bautista, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, dijo que el dictamen actualiza conceptos considerados en las nuevas tecnologías de la industria de las armas y esclarece otros elementos no regulados; asimismo, brinda un régimen sancionador más estricto, lo que era un pendiente de nuestro país.
Durante su intervención, hizo un reconocimiento al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, por la estrategia integral que diseñó en la materia, porque los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “estamos para servir al pueblo y justo este dictamen va de la mano” con este plan.
Con ello, agregó, se busca consolidar que todas las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, deben participar, desde el ámbito de sus respectivas competencias, para atender las acciones preventivas y reactivas para enfrentar los hechos delictivos.
Del PVEM, Maki Esther Ortiz Domínguez dijo que esta reforma es fundamental para construir un México con tranquilidad y paz, pues se refuerza el control del Estado sobre las actividades relacionadas con armas, explosivos, pirotecnia y sustancias químicas, y se actualiza la clasificación de armamento y accesorios conforme a las necesidades actuales.