Se han reportado siete incendios forestales activos en el estado, sin que hasta el momento se registren afectaciones a la población
Se cuenta con 146 combatientes distribuidos en 15 brigadas en la entidad
La CNPC ha participado en cuatro reuniones con los gobiernos de Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Sinaloa, con el fin de coordinar las acciones entre los tres órdenes de gobierno para la atención a incendios forestales
Con el objetivo de fortalecer la estrategia nacional de prevención y combate de incendios forestales, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), participó este día en la reunión de coordinación con el Grupo Directivo del Comité Estatal de Manejo del Fuego en el estado de Sinaloa, donde se revisaron y reforzaron las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno.
Durante la sesión de trabajo, encabezada por representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se presentaron los avances en materia de prevención, control y combate de incendios forestales en la entidad. Asimismo, se delinearon las acciones de capacitación y monitoreo que se realizan en estrecha colaboración con las autoridades estatales y municipales.
Se destacó la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, cuyos elementos, altamente capacitados, brindan apoyo fundamental en las labores de combate. También se reiteró la importancia de los protocolos establecidos para la integración de aeronaves equipadas con helibaldes, cuya intervención resulta crucial cuando las condiciones climáticas y del terreno lo permiten, para contener y liquidar los fuegos.
En el encuentro, se realizó un diagnóstico sobre las fuerzas de tarea disponibles en Sinaloa, las cuales se componen de 146 combatientes distribuidos en 15 brigadas; además, se compartieron los esfuerzos emprendidos por las autoridades de Sinaloa para atender los incendios ocurridos en lo que va de esta temporada de estiaje.
Se han reportado siete incendios forestales activos en el estado, los cuales están siendo atendidos en los municipios de Mazatlán, Culiacán, San Ignacio y Cosalá, sin que hasta el momento se registren afectaciones a la población.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, hizo un llamado a las autoridades locales a identificar con anticipación los espacios que podrían habilitarse como refugios temporales, en caso de ser necesario, así como a contar con insumos básicos para brindar atención oportuna a la población.
“Nuestra misión es proteger la vida de las personas y salvaguardar nuestros bosques. Por ello, es fundamental continuar trabajando en medidas preventivas que nos permitan actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia”, señaló la funcionaria federal.
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha participado en cuatro reuniones con los gobiernos de Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Sinaloa, con el fin de coordinar las acciones entre los tres órdenes de gobierno para la prevención y combate a incendios.
La reunión contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la SSPC, Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), así como de autoridades locales de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, entre otros actores.
De esta forma, el Gobierno de México reitera su compromiso con la protección del medio ambiente, priorizando siempre la seguridad de la población y el fortalecimiento de las capacidades estatales para hacer frente a los desafíos que plantean las condiciones de esta temporada.