Participarán más de 1,600 elementos de distintas corporaciones
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Eduardo Muñoz de León, informó que ya se encuentra listo el operativo especial de Semana Santa, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y los visitantes durante este periodo vacacional, que este año coincide con el inicio de la Feria Nacional de San Marcos.
El funcionario detalló que en el despliegue participarán aproximadamente 1,600 elementos de distintas corporaciones estatales, federales y municipales, incluyendo cuerpos de emergencia, policías y personal de auxilio. “Ya tuvimos reuniones de coordinación para definir los puntos estratégicos donde se concentrará la vigilancia, sobre todo en los lugares de mayor afluencia turística”, explicó.
Entre los municipios que contarán con mayor presencia de personal operativo se encuentran San José de Gracia y Calvillo, debido a la concentración de visitantes en las presas y cuerpos de agua. “El año pasado, San José de Gracia fue el lugar con mayor captación de agua, por lo tanto, se espera una mayor asistencia este año. Calvillo también es muy visitado, aunque tuvo menor nivel de agua en 2024”, comentó Muñoz de León.
Se estima que alrededor de 70 mil personas se movilicen durante estos días de asueto, una cifra mayor a la registrada el año pasado, cuando la sequía y el bajo nivel de las presas desalentaron el turismo local.
Recomendaciones para vacacionistas
El titular de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para quienes planean salir durante Semana Santa. Entre ellas, destacó la importancia de no nadar en presas o bordos, debido al riesgo que representan. También pidió a los padres de familia no descuidar a los menores, mantenerse bien hidratados, protegerse del sol y evitar conductas de riesgo, como conducir bajo los efectos del alcohol.
En este sentido, advirtió que habrá colaboración estrecha con las corporaciones de Seguridad Pública, quienes actuarán en caso de detectar personas en estado inconveniente al volante. “Si alguien se pone necio o quiere manejar ebrio, se le va a detener. Al final, tendrá que pagar su falta administrativa y pasar un mal momento. Queremos evitar tragedias”, afirmó.
Además, exhortó a la población a tener precauciones si se van a realizar actividades como prender fogatas o asar carne en espacios abiertos. “Al terminar, asegúrense de apagar completamente con agua, para evitar incendios forestales”, añadió.
Medidas especiales durante la Semana Santa
Muñoz de León también informó que, como parte de las medidas preventivas, los establecimientos al interior de la Feria permanecerán cerrados durante los días santos. Asimismo, no se permitirá el consumo de alcohol en la vía pública, y a partir de las tres de la tarde comenzará un operativo especial para reforzar la vigilancia.
“Queremos que la gente disfrute estos días de descanso, pero también que lo haga con responsabilidad. Estamos listos para atender cualquier situación, pero lo ideal es prevenir”, concluyó el titular de Protección Civil.