Aguascalientes legislará contra el uso criminal de drones

COMPARTIR

La iniciativa busca tipificar como agravante el uso de drones con fines delictivos en el Código Penal de Aguascalientes
El uso de esta tecnología por grupos criminales ha sido documentado por Interpol, lo que motiva una acción legislativa preventiva
La propuesta no criminaliza la tecnología, sino su uso doloso, y busca homologarse con la legislación federal

El diputado Adán Valdivia López presentó en la tribuna del Congreso de Aguascalientes una iniciativa de reforma al artículo 178 Bis del Código Penal del Estado, con el propósito de tipificar como agravante el uso de drones, artefactos o mecanismos controlados a distancia, cuando estos sean empleados en actos que atenten contra la seguridad pública o la integridad de las personas.

“Esta iniciativa nace de la prevención; no debemos esperar a que el problema llegue, hay que anticiparnos. Hoy, la delincuencia no solo opera en las calles, también se apoya en tecnologías emergentes. Esto ha sido documentado en diversos países y tenemos que tomar cartas en el asunto”, afirmó Valdivia López.

El legislador explicó que, según informes sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, publicados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), drones equipados con cámaras, sensores y transmisores ya han sido utilizados para vigilar operativos, ubicar rutas de patrullaje, identificar domicilios y acechar a servidores públicos o a particulares.

Agregó que, si bien los drones surgieron como herramientas de innovación, en manos del crimen organizado se han convertido en instrumentos de riesgo. Por ello, consideró necesario legislar para aplicar acciones preventivas.

“Esta reforma no criminaliza la tecnología. Lo que buscamos es sancionar e inhibir su uso doloso como medio para delinquir. Por ello, planteo reformar el citado ordenamiento para adicionar como agravante el uso de drones cuando se utilicen para atentar contra la seguridad. Asimismo, se propone homologar esta norma con la legislación federal”, explicó.

Finalmente, el diputado aseguró que se debe trabajar de manera constante por mantener la paz social en Aguascalientes, a través de leyes que prioricen la seguridad pública.

“La seguridad también se defiende con la ley. Aguascalientes merece leyes a la altura de su seguridad; merece decisiones firmes, preventivas y responsables”, concluyó.

 

Contenidos recientes

RecurSOS