Aguascalientes, baja significativa en detenciones de menores durante la FNSM 2025025

COMPARTIR

Las detenciones de menores cayeron más del 80% en comparación con años anteriores

Autoridades atribuyen el descenso a la responsabilidad de los padres y al reforzamiento de los operativos de seguridad.

 

Durante los primeros días de la Feria Nacional de San Marcos 2025, las detenciones de menores de edad han registrado una notable disminución en comparación con ediciones anteriores, informó Moisés de Luna Martínez, director de los Juzgados Cívicos en Aguascalientes.

Del 18 al 23 de abril, se reportó la detención de 15 menores de edad: ocho provenientes de la Base Volcán —punto de resguardo para jóvenes remitidos en el perímetro ferial— y siete más asegurados en diversos operativos realizados en colonias aledañas. Esta cifra representa una baja significativa frente a años anteriores, cuando, en un solo fin de semana, se llegaban a registrar hasta 80 detenciones.

“Ha habido una disminución importante”, subrayó De Luna Martínez, quien atribuyó esta tendencia positiva a una mayor supervisión de los padres de familia y a la efectiva coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad pública. “Quiero pensar que es por la responsabilidad de los papás, que están muy atentos con sus menores, y también reconocer la labor de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal, que mantienen filtros de seguridad y células de vigilancia en las zonas de mayor concentración de personas”, enfatizó.

Respecto a las causas de las detenciones, el director explicó que la mayoría de los adolescentes fueron remitidos por alteraciones al orden público —principalmente disturbios menores— y precisó que solo se registró un caso de detención por consumo de alcohol, correspondiente a una joven encontrada en estado de ebriedad.

De Luna Martínez destacó también la respuesta de los padres o tutores, quienes, en el 90% de los casos, acudieron de manera inmediata a los Juzgados Cívicos para hacerse responsables de sus hijos. Solamente en un caso, un menor trasladado tras un operativo en una colonia fue canalizado a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, debido a que sus padres no se presentaron para recogerlo.

En cuanto a las posibles sanciones administrativas hacia los tutores, el funcionario aclaró que hasta el momento no se ha aplicado ninguna multa: “Todavía no hay sanción, el 90% de los papás sí han acudido, y además, el número de casos ha sido bastante reducido”, además precisó que los adolescentes detenidos durante esta edición de la Feria oscilan entre los 14 y los 17 años de edad, y que hasta el momento no se han reportado casos de menores de 12 años involucrados en incidentes.

La Feria Nacional de San Marcos, considerada la más importante de México, continúa desarrollándose bajo un fuerte operativo de seguridad para garantizar el bienestar de sus asistentes, con especial atención a la protección de niñas, niños y adolescentes.

Contenidos recientes

RecurSOS