Conmemoran el Día del Ejército Mexicano, un tributo a la lealtad y compromiso con el país
El Ejército ha evolucionado a la par de las exigencias del país, consolidándose como una institución que da certeza al Estado mexicano”, afirmó el general Cortés Rodríguez
El discurso también hizo énfasis en el papel de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas, alineado con la visión de la presidenta Sheinbaum de un “Tiempo de Mujeres”.
Actualmente, 42,352 mujeres forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional
En el marco del 112 aniversario del Ejército Mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su rol de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, encabezó la ceremonia conmemorativa en las nuevas instalaciones del 27° Regimiento de Caballería Motorizado en Cerralvo, Nuevo León. Acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y el gobernador Samuel García Sepúlveda, el evento destacó la evolución histórica del Ejército y su papel actual en la seguridad y desarrollo nacional.
Durante el evento, el General de División de Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez, pronunció un discurso en el que resaltó la evolución del Ejército desde su origen en la Revolución Mexicana hasta su consolidación como una institución clave para el Estado. Señaló que el 19 de febrero de 1913, ante la usurpación del poder por Victoriano Huerta, el Poder Legislativo de Coahuila facultó a Venustiano Carranza para formar el Ejército Constitucionalista, que más tarde se convertiría en la única fuerza armada legítima del país.
“Desde su creación, hace 112 años, este Ejército ha evolucionado a la par de las exigencias del país, consolidándose como una institución que da certeza al Estado mexicano”, afirmó el general Cortés Rodríguez. También destacó el papel del General Joaquín Amaro Domínguez en la institucionalización del Ejército durante la posrevolución, lo que permitió el desarrollo de un sistema educativo militar robusto con más de 100 opciones académicas.
El discurso también hizo énfasis en el papel de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas, alineado con la visión de la presidenta Sheinbaum de un “Tiempo de Mujeres”. Actualmente, 42,352 mujeres forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con oportunidades crecientes en unidades operativas y de mando. En ese sentido, se anunció que el recién inaugurado regimiento en Cerralvo contará con 30 mujeres que iniciarán su reclutamiento el 1 de marzo.
Asimismo, el general subrayó la contribución del Ejército en la seguridad pública, la atención de desastres a través del Plan DN-III-E y su participación en obras de infraestructura clave para el desarrollo del país.
Finalmente, Cortés Rodríguez reiteró el compromiso del Ejército Mexicano con la lealtad institucional y el servicio al pueblo. “Somos pueblo uniformado. Llevamos en nuestras raíces la esencia social de la Revolución Mexicana, eso nos hace sentir sumamente orgullosos”, expresó.
El evento concluyó con el reconocimiento a la colaboración entre el Ejército, el gobierno estatal y la iniciativa privada para la construcción del nuevo regimiento, el cual fortalecerá la presencia militar en Nuevo León y contribuirá a la seguridad y estabilidad en la región.
Con este acto, el Ejército Mexicano reafirmó su compromiso con el país, bajo los principios de honor, integridad y lealtad que lo han distinguido a lo largo de su historia.