Operativo en SInaloa consigue detenciones encabezadas por elementos de la Defensa y GN, junto con Semar, FGR y SSPC
También fueron detenido dos hombres más, integrantes de un grupo delictivo en la región
Resultado del reforzamiento de seguridad en el estado de Sinaloa, en una acción encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron detenidas tres personas, entre ellas Kevin Alonso “N” y José Alonso “N”, identificados como integrantes de un grupo delictivo que opera en la región.
Derivado de trabajos de investigación e inteligencia, agentes de seguridad detectaron en el municipio de Culiacán a tres sujetos, uno de ellos encargado de la seguridad de un líder delictivo que opera en la región, por lo que se les dio seguimiento mediante vigilancias fijas, móviles y discretas.
Fue así que, tras realizar recorridos de supervisión, identificaron a Kevin Alonso “N”, en compañía de otro sujeto, los cuales portaban armas de fuego y para descartar alguna conducta que pusiera en riesgo a los habitantes de la zona, les marcaron el alto y les realizaron una inspección de seguridad.
Como resultado les hallaron armamento de uso exclusivo del Ejército, por lo que fueron detenidos e informados de sus derechos constitucionales.
En una acción simultánea se detuvo a José Alonso “N”, quien también portaba armas de fuego y equipo táctico.
Los detenidos junto con lo asegurado serán trasladados a la Ciudad de México a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para ser presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Kevin Alonso fungía como responsable de la seguridad de un líder delictivo, además, coordinaba la compra de armamento y municiones para las células delictivas, y organizaba fuerzas operativas para confrontar a grupos antagónicos o autoridades federales. A Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”, se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, así como de generar violencia en Sinaloa. Se sabe que Gil Acosta coordinaba la compra de armamento y municiones para los miembros de Los Chapitos, así como organizaba fuerzas de reacción para confrontar a grupos rivales o a las autoridades federales. El 200 también era el encargado de imponer castigos a los miembros de Los Chapitos, así como realizar labores de contrainteligencia para proteger las áreas de su influencia y el resguardo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. De acuerdo con las investigaciones, se tiene conocimiento que contaba con la colaboración de agentes de la policía municipal de Culiacán, quienes le informaban de los operativos de las autoridades federales.