20 aeronaves y 3,500 elementos de seguridad participaron en el traslado histórico
Sheinbaum no tomó parte de la decisión de enviar a los 29 narcotraficantes: García Harfuch
En un hecho sin precedentes, el gobierno mexicano ejecutó este martes la extradición de 29 cabecillas del crimen organizado requeridos por Estados Unidos por delitos como narcotráfico, homicidio y tráfico de armas. El operativo –coordinado desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)– involucró a 20 aeronaves, 342 vehículos y 3,512 efectivos de seguridad, según detalló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, durante una conferencia del Gabinete de Seguridad.
Claves de la operación
Los traslados se realizaron en menos de 24 horas con protocolos de custodia reforzados:
– 5 aeronaves de la Sedena y 3 de la Marina se desplegaron hacia ocho ciudades estadounidenses.
– Los detenidos, algunos con órdenes de captura pendientes desde hace 40 años, fueron enviados a jurisdicciones clave como Washington D.C., Texas y Arizona.
– Se garantizó asistencia médica y jurídica para cumplir con los estándares de derechos humanos.
Destinos de los extraditados
La distribución incluyó:
– 7 a Washington D.C.
– 6 a Phoenix, Arizona
– 4 a Houston y 3 a McKinney, Texas
– 2 a Chicago y 4 a Nueva York (White Plains y JFK)
– 3 a San Antonio, Texas
Coordinación binacional y cero impunidad
García Harfuch resaltó que el operativo fue resultado de la “política de Cero Impunidad” y una coordinación “con pleno respeto a la soberanía” entre ambos países. “Algunos intentaban retrasar sus procesos mediante influencias judiciales o estaban cerca de ser liberados”, advirtió el funcionario, subrayando que estos traslados “rompen con décadas de impunidad”.
Decisión del Gabinete
El secretario enfatizó que la decisión fue exclusiva del Consejo Nacional de Seguridad –integrado por las secretarías de Defensa, Marina y la FGR–, descartando cualquier participación de la presidenta Claudia Sheinbaum en el proceso.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que fue una colegiada del Gabinete de Seguridad y en la que no tuvo nada que ver la presidenta. “El gabinete lo coordina el secretario de seguridad, Secretaría de la Defensa, Marina y FGR”