México fortalecerá su competitividad global con el Nuevo Puerto Manzanillo

COMPARTIR

La Secretaría de Marina está  al frente del desarrollo del Nuevo Puerto Manzanillo-Cuyutlán, una de las obras más estratégicas para el futuro logístico de México 

La Secretaría de Marina, al frente del desarrollo del Nuevo Puerto Manzanillo-Cuyutlán, dio inicio a una de las obras más estratégicas para el futuro logístico de México. Con una inversión de 63 mil millones de pesos y una extensión de mil 880 hectáreas, este puerto se proyecta como uno de los más grandes y modernos del mundo, reforzando el papel clave de la Marina en la infraestructura nacional.

La ampliación del Puerto de Manzanillo, bajo la dirección de la Secretaría de Marina y la supervisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, duplicará el tamaño del puerto actual, pasando de 450 a mil 800 hectáreas. A través de esta inversión, el puerto será capaz de mover hasta 10 millones de contenedores al año, marcando una diferencia significativa con los 3.9 millones proyectados para este año.

El proyecto está diseñado no solo para aumentar la capacidad operativa, sino también para ser un referente en sostenibilidad y tecnología. Contará con una central termoeléctrica propia, así como con grúas eléctricas que disminuirán su impacto ambiental. 

El secretario de Marina, Almirante Raymundo Morales Ángeles, destacó que el puerto será clave en la conectividad de México con otros puntos estratégicos del comercio internacional, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que generará un crecimiento en la inversión privada y en el desarrollo económico nacional.

“Este puerto será clave para fortalecer la competitividad de México en el comercio mundial, lo que contribuirá a la prosperidad de nuestra nación”, Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia del proyecto para la economía del país y la región, subrayando que el Nuevo Puerto Manzanillo representará un gran motor de desarrollo tanto para Colima como para todo México.

“Este puerto será clave para fortalecer la competitividad de México en el comercio mundial, lo que contribuirá a la prosperidad de nuestra nación”, afirmó.

El Puerto Manzanillo es actualmente el más importante de México, y con la ampliación, se posicionará entre los 15 primeros del mundo, rivalizando con puertos de la talla de Los Ángeles y Taiwán. La Marina, con su experiencia y capacidad de gestión, tiene un papel fundamental en esta transformación, tanto en la ejecución de la obra como en la supervisión continua del proyecto para garantizar su éxito.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, destacó que la obra no solo impulsará el comercio, sino también el bienestar de la población colimense, al generar prosperidad compartida en la región. 

“Estamos seguros de que este proyecto traerá grandes beneficios para todos, no solo en términos comerciales, sino también en desarrollo social y económico”, dijo.

Con la Marina al mando de este ambicioso proyecto, y bajo la supervisión de la presidenta Sheinbaum, México se perfila como un referente en el comercio marítimo internacional, con un puerto que no solo incrementará su capacidad de operación, sino que también servirá como un motor de desarrollo económico y social para todo el país.

Análisis de Viabilidad y Masterplan del Nuevo Puerto de Manzanillo

El Puerto de Manzanillo considera como parte de su crecimiento en expansión la construcción de un nuevo puerto en la Laguna de Cuyutlán.  

IDOM determinó la alternativa más adecuada para su desarrollo, dimensionó las terminales y su desarrollo por fases, definió las instalaciones portuarias necesarias y los accesos terrestres al puerto, definió alternativas de layout, aseguró la viabilidad técnica y económica del proyecto, así como desarrolló un render y video de las terminales para procesos posteriores de atracción de inversores. 

El proyecto incluyó el desarrollo de 74 hectáreas incluyendo una terminal de contenedores de 3.5 millones de TEUs de capacidad, una terminal de granel agrícola y otra de granel mineral de 2 millones de toneladas anuales cada una, una terminal de hidrocarburos con 2.5 millones de toneladas de capacidad anual, además del dragado de la laguna a una profundidad promedio de 18m, la construcción de vialidades de acceso, un túnel que conecta ambos puertos, una oficina de aduanas y una terminal intermodal de ferrocarril, con capacidad de gestión de 10.000 camiones por año.  

 

Contenidos recientes

RecurSOS